Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las pruebas de resistencia a la banca

Todos los bancos españoles aprueban los exámenes de resistencia en Europa

España, que es el único país que ha sometido a todo su sector a la prueba, acapara cinco de los siete suspensos.- Son cuatro grupos de cajas y la intervenida Cajasur

Londres | Bruselas
Consulta: ¿Qué son los test de solvencia? Diez preguntas y respuestas básicas para saber en qué consiste el examen al qued se han sometido las entidades. Accede a los resultados de cada banco en la web del CEBS.

Todos los bancos españoles han superado las pruebas de resistencia a la banca europea para soportar un grave choque financiero, según los resultados divulgados esta tarde en Londres por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS). En el caso de las cajas, sin embargo, España acapara cinco de los siete suspensos en toda la UE: Banca Cívica, Banca Espiga, la unión en torno a Caixa Catalunya, Unimm y la intervenida Cajasur, aunque en este último caso las pruebas se realizaron antes de su absorción por la BBK. Las otras dos entidades que no han superado las pruebas son el alemán Hypo Real State y el griego ATEBank.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha recordado en relación al número de entidades españolas que suspenden que "España ha sido más transparente" que el resto de países cuyos bancos han pasado por la lupa del CEBS, ya que ha examinado al 95% de su sistema frente al 50% de media. Además, ha revelado que si hubiera ido solo con el 75%, incluso por encima del 60% de Alemania, no hubiera suspendido ninguno.

Los resultados también ofrecen los niveles de capital que necesitarían las entidades suspendidas para reforzar su capital con el objetivo de estar a salvo ante un eventual empeoramiento de la situación que el Gobierno considera que "no se va a dar". Así, Caixa Catalunya y sus socios necesitan 1.032 millones; la fusión de Caja Duero y Caja España (Espiga), 127 millones; Banca Cívica, la integración en torno a Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, 406 millones; Unimm (la otra fusión catalana), 270 millones y Cajasur, 208 millones, que ya han están previstos en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Necesitan captar 1.835 millones

En total, los grupos españoles que suspenden las pruebas necesitarían 1.835 millones sin contar con los de Cajasur. Hay que señalar que Banca Cívica se ha adelantado hoy a la presentación de las conclusiones al anunciar esta mañana un acuerdo con el fondo J.C. Flowers&Co para incorporar capital privado.

Si a esta necesidad de capital que han revelado las pruebas se le suman los fondos públicos ya librados para reestructurar el sector a lo largo de la crisis, bien por parte del FROB o del Fondo de Garantía de Depósitos, el total desembolsado asciende a 18.263 millones de euros. Un capital bien empleado, en opinión de la vicepresidenta, que ha vinculado el buen resultado general de España a que "el proceso de reestructuración funciona". Para hacer frente a las recapitalizaciones las entidades tienen la posibilidad de acudir al mercado, tal y como hará Banca Cívica gracias a la reciente reforma de la ley que les permite emitir cuotas participativas, o pedir dinero al FROB, que se paga a un interés en torno al 7% y que ha sido prorrogado por el Gobierno.

Frente al Tier1 mínimo exigido para pasar las pruebas, del 6%, la unión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa obtiene un 3,9% en el escenario más adverso, el de aumento de la deuda soberana; Cajasur un 4,3; el SIP integrado por Sabadell, Terrassa y Manlleu un 4,5%; Banca Cívica un 4,7%; y la unión de Caja Duero y Caja España es la que queda más cerca del aprobado con un 5,6%. Esta última sería la única que pasaría del 6% si atendemos al escenario de recesión, menos duro que el de incremento de deuda; las otras cuatro cajas suspenderían también.

Sobre el conjunto del sistema español, el hipotético deterioro de la economía supondría unas pérdidas para el sector de 207.473 millones de euros, lo que representaría el 7,3% de los activos para el conjunto de las entidades consideradas (9,5% en el caso de las cajas). El origen más significativo de este deterioro de activos está en la cartera crediticia -impagos de préstamos- con 173.619 millones (86.759 en cajas), es decir un 84% del total de los deterioros (81% en cajas). De ellos, un 44% son responsabilidad de la cartera de de promotores inmobiliarios, destaca el Banco de España.

Para hacer frente a estas pérdidas, el sector, recuerda el instituto emisor, tenía 69.918 millones en provisiones a cierre de 2009, con lo que en caso de que tuviera lugar un colapso económico de la envergadura del que se plantea en las pruebas tendría unas pérdidas netas de 137.555 millones de euros.

Sistema europeo

Según los datos del CBES, en un escenario de nueva crisis económica acompañado de una crisis de deuda soberana provocaría un impacto en todo el sistema europeo de 566.000 millones de euros en la banca europea y el ratio Tier 1 de esos bancos, que mide su capacidad de resistencia a los choques económicos, caería del 10,3% en 2009 al 9,2% al final de 2011, muy por encima del 4% que es actualmente obligatorio y del 6% que se considera suficiente para pasar el ejercicio teórico de resistencia.

Pero ese agregado teórico incorpora los aproximadamente 169.000 millones de euros de capital público inyectado durante la crisis financiera por los Gobiernos europeos a 1 de julio pasado, lo que representa el 1,2% del total agregado de ratio Tier 1 de la banca europea. En siete de los 91 casos estudiados, las entidades de quedan por debajo de ese umbral del 6%, por lo que se considera que no han logrado superar el examen de resistencia y han de inyectar capital adicional para consolidar su futuro.

Los supervisores celebran los resultados

"Los resultados de los pruebas confirman la resistencia generalizada del sistema bancario de la UE a los impactos macroeconómicos negativos y a los choques financieros", han señalado con satisfacción en un comunicado conjunto la Comisión Europea (CE), el propio CEBS y el Banco Central Europeo (BCE).

Las tres instituciones celebran la transparencia del ejercicio y el que los bancos hagan públicas sus respectivas posiciones de capital y previsiones de pérdidas en un escenario adverso. También valoran la detallada información ofrecida sobre las exposiciones a la deuda pública, tanto de alcance nacional como local. Los coordinadores del experimento han subrayado que estaba diseñado para saber 'qué pasaría' en las peores circunstancias y que, "por lo tanto, no es probable que tal cuadro se haga realidad".

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha saludado los resultados de las pruebas, que ha considerado que representan "un importante paso para mejorar la transparencia y reforzar la confianza de los mercados".

Caixa Catalunya atribuye su suspenso al peso del inmobiliario

La entidad financiera formada por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa ha atribuido su suspenso a su estrategia de mantenimiento de activos inmobiliarios. Fuentes de la entidad explican que el método utilizado en los test de resistencia penaliza los que apuestan por conservar estos activos, aunque han recalcado que "seguirán valiendo en el futuro". Por este motivo han manifestado que los resultados les dan "mucha más tranquilidad".

Además, la entidad ha recordado que el Banco de España,el Gobierno y los organismos reguladores han reiterado su apuesta por la caja catalana, que ha recibido una ayuda pública del FROB por valor de 1.250 millones.

Según el resultado de las pruebas, la integración en torno a Caixa Catalunya necesita 1.032 millones para mantener su solvencia en caso de un grave deterioro económico, ya que obtiene un 3,9% de Tier 1 -capital básico-, por debajo del 6% exigido.

Banca Espiga solo recurrirá al FROB si la situación empeora

La entidad resultante de la unión entre las cajas castellano leonesas, Banca Espiga, no ha superado los niveles mínimos de solvencia exigido en los peores escenarios previstos en las pruebas, pero sus portavoces aseguran que "ratifican la solidez de la fusión entre Caja España y Caja Duero". Y añaden: "Hay que considerar que el Tier 1 de la entidad resultante , en el escenario de referencia, alcanza un 8,2%, cifra que duplica los mínimos regulatorios exigidos". La nueva caja ha avanzado que solo solicitará los 127 millones que necesita para llegar a estos niveles al FROB si el entorno económico sufriera un grave deterioro.

Banca Cívica destaca que ya tiene socio para ampliar capital

Banca Cívica -que agrupa a Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias- ha apuntado que cerrará 2010 con un nivel de solvencia o Tier 1 del 11,7% tras el plan de capitalización orgánico puesto en marcha por la entidad y la entrada, anunciada hoy, del grupo inversor estadounidense JC Flowers & Co. en su capital.

Según las pruebas, realizadas antes de la entrada de JC Flowers en la entidad, Banca Cívica tendría un nivel de recursos propio de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el peor escenario de estrés, por lo que necesitaría una inyección de 406 millones para alcanzar el 6% considerado como adecuado. Frente a esta cantidad, el grupo inversor estadounidense ha adelantado que invertirá 450 millones a través de una emisión de deuda convertible en acciones de la entidad.

La CECA resta importancia al suspenso de las cinco cajas

La patronal de las cajas de ahorros españolas, la CECA, ha criticado que los exámenes se han realizado en plena reestructuración del sector, por lo que en algunos casos "quedan por absorber las ventajas de los procesos de consolidación de las cajas de ahorros". En un comunicado, la CECA destaca entre las ventajas la racionalización de oficinas, la reducción de plantillas y los nuevos objetivos del negocio, que "mejorarán la ratio de solvencia de las entidades" inmersas en los procesos de reestructuración. La patronal ha restado así importancia al hecho de que cuatro alianzas

de cajas y una caja intervenida -Cajasur- no hayan superado las pruebas de solvencia en sus escenarios más extremos.

Más información