Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las pruebas de solvencia a la banca

Salgado revela que si se hubiera examinado al 75% del sistema no habría suspensos

Fernández Ordóñez afirma que las pruebas han sido más exigentes para España que para el resto

Consulta: ¿Qué son los test de solvencia? Diez preguntas y respuestas básicas para saber en qué consiste el examen al que se han sometido las entidades.

El Gobierno y el Banco de España han asegurado hoy que pese a que cinco cajas suspenden las pruebas para evaluar la capacidad de resistencia del sistema financiero ante un hipotético deterioro económico, el sector español es "sólido" y "robusto". Además, han revelado que los escenarios aplicados a las entidades españolas han sido más exigentes que en el resto de países y que si España, que ha sometido al examen de los supervisores al 95% de su sistema, hubiera ido con el 75%, no hubiera habido suspensos.

Según ha explicado la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, España "ha sido la más transparente", ya que ha examinado a todo su sistema. Si en lugar de ello hubieran optado por acudir con el 75% de las entidades, lo que supera la media europea del 50% e incluso el 60% de Alemania, no hubiera habido ningún suspenso.

En el caso español, ha recordado, se han tenido en cuenta el mayor deterioro del paro y el aumento del riesgo que supone frente a sus socios europeos la mayor exposición del sector financiero al deterioro inmobiliario. De hecho, los bancos y cajas españolas se han enfrentando en el caso más adverso de los previstos en las pruebas a un descenso del precio de la vivienda y de las oficinas muy superior, del 35% y del 8,8% para 2010, al de otros como Italia o Grecia, donde los pisos solo bajan un 5% o un 1,6%.

Una cantidad "irrelevante"

Sobre las ayudas para recapitalizarse que se incluyen en los resultados a los exámenes, Salgado se ha mostrado confiada en que la posible inyección de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en caso de que alguna de las suspendidas lo solicitase, no afectaría al PIB. Además, ha destacado que si a la cifra publicada hoy por el CEBS se le resta la partida de Banca Cívica, que hoy ha anunciado que acudirá al mercado para captar capital privado, la cifra total se queda en 1.400 millones de euros, una cantidad "irrelevante". Eso sí, ha advertido de que en caso de acudir al FROB sería conveniente hacerlo antes de final de año.

En la misma línea, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "a pesar de que hay unas cajas que están mal, el sistema está muy bien porque ha aguantado en su inmensa mayoría". Además, ha hecho hincapié en que "está muy bien incluso sometiéndole a unas situaciones casi imposiblemente negativas". Por ello, ha augurado que "tiene que ir a mejor el funcionamiento de los mercados". Sobre este punto, la ministra del ramo ha descartado por completo que vaya a producirse una "penalización" por parte del mercado, sino "más bien al contrario". "No nos arrepentimos en absoluto", ha remarcado.

El gobernador del instituto emisor ha coincido con Salgado en que el caso español no se puede comparar con Europa "porque no se sabe qué pasa con otros bancos de otros países que no salen en el informe". "España es el único que va con todo el sistema", ha insistido.