Zapatero pide al FMI un esfuerzo por el empleo
El presidente español pide un mayor esfuerzo en el G-20 contra los paraísos fiscales
"El empleo es el gran sacrificado de la crisis", ha advertido esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-20 que se celebra en Seúl (Corea del Sur). Zapatero ha recordado que desde el inicio de la crisis se han perdido 30 millones de empleos y ha reclamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que profundicen en el trabajo que presentaron en septiembre pasado en Oslo (Noruega) para combatir esta lacra.
Zapatero, que ha intervenido en la primera sesión plenaria de jefes de Estado y Gobierno, ha subrayado que sin el desarrollo de los países más pobres no puede haber recuperación económica y ha recordado que hasta ahora solo se han desembolsado 220 de los 1.000 millones de euros prometidos a la FAO para un programa de seguridad alimentaria, según fuentes de Moncloa.
También ha pedido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que presidirá el G-20 a partir de hoy, un impulso en la lucha contra la evasión fiscal, que cuesta al tercer mundo 400.000 millones de dólares anuales, tres veces más de lo que reciben en ayuda al desarrollo, y un mayor empeño en la erradicación de los paraísos fiscales.
Zapatero ha iniciado la jornada corriendo durante 35 minutos en un parque de la capital coreana con el primer ministro británico, David Cameron. También ha charlado con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, y el de Singapur, Lee Hsien Loong, así como el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.