Ana Patricia Botín "es la persona más idónea" para hacerse cargo del Santander en Reino Unido, según Botín
"Brasil es el país más importante para el banco", asegura su presidente, que no descarta nuevas compras en el país.- Los nuevos nombramientos no cambian la estrategia del banco
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado hoy en Sao Paulo que su hija Ana Patricia Botín es "la persona más idónea" para hacerse cargo del Banco Santander en Reino Unido tras la salida de su consejero delegado, António Horta Osório. En un acto en São Paulo, Botín ha subrayado que la decisión la tomó la comisión ejecutiva por unanimidad. "Hemos mandado a Ana Patricia Botín porque pensamos que es la persona más idónea. Ha hecho una labor muy buena en Banesto y se acordó que era la mejor candidata", ha añadido. Botín, no obstante, ha eludido contestar a si ese nombramiento puede interpretarse como un paso hacia la presidencia del grupo en un futuro.
Botín ha subrayado que el banco ha sido capaz de "tomar en dos días las decisiones más oportunas". El presidente del Santander ha elogiado la labor realizada por Horta, "un gran profesional al que la gustan los retos". Pero ha aprovechado para recordar que en Reino Unido también hizo un gran trabajo el anterior primer ejecutivo, Francisco Gómez Roldán, y también ha estado haciendo "una extraordinaria labor" el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, que han permitido que en muy poco tiempo la filial se convierta en uno de los principales bancos del Reino Unido.
En cuanto a que el nuevo presidente de Banesto tenga carácter no ejecutivo, Botín ha rechazado que se hagan segundas lecturas en términos de compras o fusiones. "No cambia nada la política del Banco Santander ni en Reino Unido ni en España. Para el Santander es estratégico tener dos marcas en España", ha señalado.
Botín se ha referido también a la entrada de Qatar en el capital del Banco Santander Brasil y ha señalado que la operación se ha negociado en 15 días y que la alianza dará más pasos. "Yo voy la semana que viene a Qatar. Tenemos unos planes muy importantes, a medida que vayamos concretándolos, iremos informando", ha indicado.
Botín ha presentado la unificación de la marca del banco en Brasil, que supone el cambio de las sucursales y los canales de atención del Banco Real a la marca Santander, de modo que antes de fin de año haya una única identidad. El cambio de marca culmina la integración de Banco Real, la entidad que el Santander se quedó tras comprar ABN Amro junto a RBS y Fortis. "Hoy, gracias a la unión de Santander y Real, somos el tercer banco privado de Brasil", señaló Botín, que destacó que Santander Brasil vale en Bolsa más que bancos como Deutsche Bank, Société Générale o Intesa Sanpaolo. El presidente del Santander ha resaltado la importancia creciente de Brasil en los resultados del grupo: "El año 2010 es un punto de inflexión en nuestra historia: Brasil es el país más importante para el Banco Santander".
El presidente del Santander aseguró que el banco va camino de superar en Brasil las metas que se marcó en el plan estratégico trianual, de lograr 7.900 millones de reales de beneficio en 2010. "La estrategia en Brasil es clara y transparente: crecimiento, crecimiento y crecimiento, siempre de forma sostenible", dijo en una rueda de prensa con medios locales y un grupo de periodistas españoles invitados por el banco.
"Hoy es un día muy importante en el que Banco Santander refuerza su apuesta por Brasil" y su compromiso de "seguir acompañando el crecimiento del país, generando valor y confianza para clientes, empleados y accionistas", señaló Botín. El Santander tiene 24 millones de clientes, más de 50.000 empleados y unos 210.000 accionistas en Brasil, que representa ya una cuarta parte de los resultados del grupo.
El Santander abrió su primera oficina de representación en Sao Paulo en 1982. Sus grandes hitos fueron la compra del Banco Geral do Comercio en 1997, de Banespa en 2000 y del Banco Real en 2007. Botín cifró en 27.100 millones de dólares (unos 19.500 millones de euros al cambio actual) la inversión del Santander en Brasil en los últimos 10 años. Botín no descarta nuevas compras en el país "si se presentan oportunidades". Se declaró encantado con la inversión en Brasil por tratarse de "un país sólido, estable, y con un sistema financiero ejemplar", que "ha dado una lección al mundo durante la crisis financiera", gracias a su estabilidad macroeconómica, su marco institucional y su estabilidad social.
Un "papel clave" en esa estabilidad y prosperidad ha correspondido al presidente Lula. Botín se mostró confiado de que el nuevo Gobierno de Dilma Rouseff "recogerá el testigo y seguirá impulsando el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad brasileñas".
Botín aprovechó la ocasión para anunciar una inversión local de 750 millones de reales en un centro tecnológico y administrativo que se inaugurará en unos 18 meses en Campinas, y que será un "núcleo de excelencia tecnológica del grupo para toda Latinoamérica", según Botín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.