Ana Patricia Botín deja Banesto para dirigir el Santander en Reino Unido

Horta-Osório, responsable de la filial, se marcha por sorpresa al Lloyds

La vida de Ana Patricia Botín (Santander, 1960) está llamada a ser una superación de retos. Desde ayer tiene el mayor de su carrera: dirigir la filial británica del Santander, para lo que deja la presidencia ejecutiva de Banesto. El Santander en Reino Unido es tres veces más grande que Banesto; es el resultado de la fusión de tres bancos y gana más del triple que la entidad española. De hecho, es la segunda unidad que más beneficio aporta al grupo, después de Brasil. Las islas aportan el 18% del beneficio, frente al 25% del país latinoamericano o el 17% que representa España.

Además, y quizá esto sea lo más importante, tiene pendiente la salida a Bolsa del 20% del capital de la filial británica en la primera mitad de 2011, lo que pondrá a Ana Patricia Botín en el punto de mira de los mayores inversores internacionales. En la operación el grupo prevé ingresar 4.560 millones de euros.

Antonio Basagoiti, histórico del banco, sustituye a Botín al frente de Banesto
Horta-Osorio percibirá hasta 3,85 millones de euros anuales en Lloyds

Más información

Ana Patricia Botín, hija del presidente del grupo, Emilio Botín, sustituye a António Horta-Osório, que dejará el grupo para incorporarse a Lloyds Banking Group como consejero delegado.

La marcha de este ejecutivo portugués de 46 años, casado y con tres hijos, sorprendió en el mercado porque estaba llamado a realizar una gran carrera en el Santander. Entró en el banco en 1993 y había hecho un recorrido que le ponía en primera fila para posibles relevos en el futuro. Es la primera marcha de relevancia del Santander a la competencia y no ha gustado. Este banquero tendrá un salario fijo anual de 1,18 millones de euros más un bonus anual de hasta 2,67 millones, más 687.000 euros de pensiones y un bonus trianual de 3,85 millones. Lloyds subió ayer un 2,6% en Bolsa mientras que el Santander cayó un 3,52% al cierre.

La ex presidente de Banesto mantuvo ayer reuniones con los ejecutivos de la entidad para transmitirles tranquilidad y garantizarles la continuidad del proyecto con toda su autonomía. Se la vio contenta, aunque consciente de la responsabilidad que asumía, según algunas fuentes. Los analistas coincidían ayer en que esta gran prueba de fuego le dará una proyección internacional ante inversores y supervisores que le podría allanar el camino para suceder a su padre.

Según la nota oficial de Santander en Londres, la renuncia de Horta-Osório tiene fecha del 31 de diciembre. Con esta demora, que ha extrañado en el mercado, se pretende "asegurar una transición ordenada con su sucesor", según la entidad. A comienzos de enero se incorpora a Lloyds y sustituirá a Eric Daniels, actual consejero delegado, en marzo.

Lloyds es el mayor banco de Reino Unido, participado en un 40% por el Gobierno, ya que tuvo que salir en su rescate para evitar la quiebra. Este gigante es el producto de la unión de Lloyds, TSB, Halifax y Bank of Scotland. Tras años de fracasos, está previsto que en 2010 gane 1.800 millones de libras y que en 2011 alcance los 4.870 millones de libras.

La apuesta del Santander por Reino Unido es, junto a Brasil, una de las más importantes del grupo. En 2004 compró el Abbey National por 13.400 millones de euros. En julio de 2008 se hizo con el banco hipotecario Alliance and Leicester por 1.443 millones de euros y, meses después, con las oficinas y depósitos del Bradford & Bingley, que fue nacionalizado. Además, compró 311 oficinas de Royal Bank of Scotland por 1.890 millones de euros. En total, Ana Botín gestionará una inversión de 16.733 millones, una fortuna.

La hija mayor de Botín, conocedora del mundo financiero anglosajón, podrá aplicar en Reino Unido la experiencia en banca minorista que ha acumulado dirigiendo Banesto desde 2006.

Antonio Basagoiti García-Tuñón, consejero del Santander y miembro de la comisión ejecutiva, será el próximo presidente no ejecutivo de Banesto. José García Cantera, consejero delegado, pasa a ser el primer ejecutivo de Banesto y se incorporará al Comité de Dirección del Santander.

Ana Patricia Botín, el pasado octubre.
Ana Patricia Botín, el pasado octubre.BERNARDO PÉREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de noviembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50