_
_
_
_
_

El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2011 baja un 4,2%

El Consell no remodelará el segundo escalón ni tocará los sueldos de los altos cargos.- Emitirá deuda por 1.000 millones de euros que será adquirida por Bancaja y la CAM

El Presupuesto consolidado de la Generalitat para 2011 ascenderá a 16.015 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al presente ejercicio, según el consejero de Economía, Gerardo Camps, quien ha anunciado que finalmente no se abordará la remodelación del "segundo escalón" del Consell que se había anunciado. Camps, que ha entregado hoy los Presupuestos de la Generalitat para 2011 a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, ha explicado en la rueda de prensa posterior que no se abordará una reestructuración general de las direcciones generales y secretarías autonómicas, como anunció el jefe del Consell, Francisco Camps, aunque no ha descartado ajustes puntuales en algunos departamentos. "Las reordenaciones de los segundos escalones tienen poca incidencia porque al final desaparece el alto cargo, pero no los servicios administrativos que hay por debajo", ha defendido. Según Camps, tras estudiar la Administración valenciana se ha llegado a la conclusión que dado "el poco ahorro que iba a suponer" no era "sustantivo" a la hora de afrontar la crisis.

Más información
Camps promete crear 5.400 empleos netos en 2011
Solares y sedes de consejerías, en venta

La Administración de la Generalitat es la "más barata" de España, ya que está "muy ajustada", por lo que una reestructuración del segundo escalón afecta "a muy pocas" secretarias autonómicas y direcciones generales porque es "imposible reducirlas más", ha argumentado el consejero, quien ha indicado que los sueldos de los altos cargos, que son entre 150 y 180, tampoco se tocarán porque también son "lo más bajos de España".

La deuda reflejada en los presupuestos del año próximo alcanza los 678 millones de euros, y está previsto amortizar 139,5 millones de euros así como realizar emisiones por 1.328 millones de euros, con lo que la variación del endeudamiento de la Generalitat será de 1.188 millones de euros, mientras que los gastos financieros serán de 512 millones de euros.

Camps ha explicado que estos presupuestos están enmarcados en el nuevo modelo de financiación autonómica, en el segundo plan de austeridad y en un plan de optimización del patrimonio de la Generalitat, que es una novedad de este año, y que implicará la venta de solares y edificios patrimonios de la Administración.

El gasto social, según Camps, representa el 82,5% de un presupuesto que tiene el apoyo a los sectores productivos como su segunda prioridad, por lo que las consejerías de Turismo (0,5%); Industria, Comercio e Innovación (1,6%); y Agricultura (2,1%), son las que "menos descienden", con un 7,8%. Los departamentos con mayor peso son los de Sanidad (40,2%) y Educación (31,2%), que bajan, en comparación con 2010, un 3,6%, respectivamente, debido sobre todo a la reducción y congelación salarial de los funcionarios, pero que no afectará a la construcción nuevos colegios y centros sanitarios.

Estas nuevas infraestructuras llevará aparejada la contratación de entre 2.000 y 2.500 personas, aunque este año no habrá oferta pública de empleo como tal. La caída más importante en su presupuesto la registra la Consejería de Infraestructuras, con una reducción del 26,4%, y se queda en 313,3 millones de euros.

Emisión de deuda

Por otra parte, el consejero de Economía ha anunciado hoy que la Generalitat emitirá deuda por valor de 1.000 millones de euros que será adquirida por Bancaja y la CAM a un tipo de interés del 4%. Según ha indicado, no se tratará "de bonos al portador ni de ningún tipo de emisión para particulares", sino que será adquirida por Bancaja, que ya lo ha aprobado en su consejo de administración, y por la CAM, que ahora tiene que hacer lo mismo. La emisión, que se hará "en breve", tendrá un plazo de 18 meses, ha informado el también vicepresidente segundo, quien ha explicado que será similar a la que hizo recientemente la Comunidad de Madrid, que se la quedó íntegramente La Caixa y otras dos entidades financieras vinculadas con ella. Este dinero, ha explicado, será suficiente para "financiar el gasto hasta final de año", aunque no ha descartado que en el mes de diciembre, "si se abren los mercados", se pueda hacer "alguna pequeña emisión" más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_