Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMC condena las ayudas públicas de EE UU a Boeing

El consorcio europeo Airbus apela de nuevo a negociar para cerrar la guerra aeronáutica

Empate a uno en la guerra entre los dos gigantes aeronaúticos. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido un informe confidencial sobre las subvenciones a Boeing en Estados Unidos, que según ha comunicado el Gobierno francés condena esas ayudas públicas y da la razón "en todo lo esencial" a lo planteado por la Unión Europea. La OMC ya había condenado en junio las ayudas europeas a Airbus, sobre todo por el lanzamiento del superjumbo A380 (unos 15.000 millones de dólares sobre unas subvenciones totales de 20.000 millones).

El informe de la OMC sobre las ayudas a Boeing hasta 2005 responde a la denuncia de la UE de que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing podría haber obtenido 24.000 millones de dólares en diversos tipos de ayuda, desde exenciones fiscales, a financiación de la investigación por parte de la NASA y del Pentágono, entre otras.

Boeing emitió un comunicado en el que sostiene que las prácticas de EE UU "no distorsionan el mercado como las ayudas al lanzamiento" del A380 y "no tienen parangón en la industria" estadounidense. Además se queja de que Airbus y los países europeos que forman el consorcio (Francia, Alemania y España son los más involucrados) se resisten a abandonar las ayudas y pretenden seguir con esas prácticas en el lanzamiento del A350, que competirá con el Boeing 777 y 787.

Por su parte, una portavoz de Airbus declaró que con los dos informes sobre la mesa, se abre una ventana para una negociación equilibrada, el único camino para salir de este conflicto destructivo y anacrónico".