La salida de la crisis

La economía española crece un 0,2% en el segundo trimestre

El INE atribuye el avance al mejor comportamiento de la demanda nacional entre abril y junio

La economía española creció un 0,2% entre abril y junio, una décima más que en los tres primeros meses del año, con lo que ya acumula dos trimestres consecutivos en positivo, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias a esta mejora y aunque la recuperación se mantiene "débil", según el Banco de España, que adelantó estos datos hace una semana, el Producto Interior Bruto (PIB) modera su contracción en tasa interanual hasta el 0,2%. Según el INE, este resultado es consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional.

Tras dejar atrás a principios de este 2010 su peor recesión en más de medio siglo y resistir entre abril y junio el acoso de los mercados financieros, el Gobierno espera ahora una segunda mitad del año algo peor que la primera por la retirada de algunas medidas de estímulo, el recorte en el gasto público y la subida del IVA. Sin embargo, no contempla volver a tasas negativas y confía en cerrar el año con un retroceso del 0,3% para volver a crecer en 2011, un 1,3%.

Más información
Europa crece el doble de lo previsto gracias al tirón de Alemania
Los datos de la zona euro, mejores de lo esperado
La prima de riesgo vuelve a niveles previos a las pruebas de esfuerzo
Los mercados culpan a los países periféricos del riesgo de recaída
¿En qué quedamos?
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS