Chaves dice que el Gobierno no va a abordar ahora la financiación local

El vicepresidente tercero alega que no hay recursos suficientes para la reforma necesaria

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha advertido hoy de que el Ejecutivo no tiene previsto abordar ahora la financiación local. "Este no es el momento oportuno" para hacerlo, ha dicho. En su intervención, como parte de la escuela de verano municipal que el PSOE extremeño desarrolla en Mérida, ha explicado que "no hay en estos momentos los recursos necesarios para abordar" el nuevo sistema. El objetivo prioritario para 2013, ha dicho, es "alcanzar un déficit del 3%". "El Gobierno tiene que decir claramente que este no es el momento", ha dicho, por el propio bien de los ayuntamientos, de los ciudadanos y del país en general.

Chaves ha valorado el Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Ejecutivo, que "ha permitido un proceso de renovación urbana" de las ciudades y los pueblos de España, así como "la posibilidad de crear un número importante de empleos", de los que, según ha reconocido, "se podrá discutir si se han creado empleos indefinidos y estables o temporales y precarios". Este Fondo, ha reconocido Chaves, ha sido "la transferencia de dinero más importante que se ha hecho a los municipios españoles", al margen de la financiación regular.

Más información
Los municipios aspiran a los ingresos de las comunidades
Jordi Sevilla: "Las comunidades deben compartir ingresos con los ayuntamientos"

El vicepresidente ha abogado por ir "con la verdad por delante, sobre todo en momentos como este", ha dicho, por lo que ha defendido que los políticos planteen claramente cuáles son las prioridades que se deben abordar y abandonen la demagogia de decir al ciudadano que pueden resolver todos sus problemas, ya que los recursos, ha dicho, "no son ilimitados ni indefinidos".

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS