Jordi Sevilla: "Las comunidades deben compartir ingresos con los ayuntamientos"
El ex ministro de Administraciones Públicas dice que "hay que revisar el modelo de financiación municipal" en una entrevista con los lectores de ELPAÍS.com
Los ayuntamientos se enfrentan a un enorme problema de financiación que se ha agravado con la actual crisis económica. ¿Cuál podría ser la receta para superar esta situación? Para el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "debería definirse una participación [de las entidades locales] en los ingresos de las comunidades autónomas". Sevilla respaldaba así la tribuna publicada este martes en EL PAÍS por Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien aboga por que las autonomías "no escurran el bulto" en este tema.
"Hay que revisar el modelo de financiación municipal", explicó el ex ministro, "después de haber dejado claras sus competencias y después de modificar sus mecanismos de gobierno local". El también asesor de PricewaterhouseCoopers ha criticado que "se ha perdido una oportunidad de hacerlo en la reciente revisión del modelo de financiación autonómica". "Lo intenté con la nueva ley de régimen local, que sigue pendiente", dijo.
En su opinión, los cambios no debería quedarse ahí, sino que habría que modificar también el actual sistema de comunidades autónomas, con "una reforma que sólo puede ser hacia adelante, es decir, consolidar una modelo federal con mecanismos de cooperación y con un Estatuto del Gobierno Central que le permita desarrollar sus funciones constitucionales". "Y reformar el Senado, y la Conferencia de Presidentes", dijo.
"No hay demasiados funcionarios"
El ex titular de Administraciones Públicas defendió además a los trabajadores públicos. "No tenemos un número elevado de funcionarios", apuntó, "otra cosa es que debamos evaluar su desempeño y establecer mecanismos de recompensas y sanciones en función de su trabajo". No creo que sobren funcionarios en número absoluto. Creo que sobran determinados funcionarios y hacen falta otros con otra formación y para hacer otras cosas. Creo que debería aprobarse un plan de jubilación anticipada y voluntaria, para sustituir a unos por otros".
Sevilla se mostró convencido de que "hay una campaña de desprestigio del empleado público". "Pensar que todo lo bueno se concentra en la empresa privada y todo lo malo en la Administración es una simplificación interesada. Sobre todo, por parte de quienes en el fondo lo que no quieren es pagar impuestos o ser controlados". "Los de Goldman Sach que han sido acusados de cometer fraude con sus productos financieros, seguro que criticaban la vigilancia pública sobre sus actividades", ironizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.