Protestas de empleados del Ayuntamiento de Madrid por el recorte salarial
Los trabajadores han pasado 24 horas encerrados en unas oficinas municipales y ahora se concentran frente a Recursos Humanos
Un grupo de trabajadores municipales de Madrid se encuentran concentrados desde las diez de la mañana frente a las oficinas de Coordinación General de Recursos Humanos del Ayuntamiento, en la calle Bustamante, después de que 60 representantes sindicales de CC. OO., UGT, CSIF, UPM y CGT hayan permanecido encerrados en dichas dependencias 24 horas como protesta contra los recortes salariales impuestos por el Consistorio, definidos como "arbitrarios, ilegales, desproporcionados y brutales".
Con el encierro y la posterior concentración los trabajadores quieren mostrar "la protesta unánime de todos los sindicatos con representación en las mesas de negociación, contra el recorte injusto que plantea el alcalde, muy por encima del que ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", según ha explicado Juan Carlos Rodríguez, secretario general del servicio municipal de Deportes del Ayuntamiento. Los encerrados se oponen a "la imposición de condiciones laborales mediante decretazos en Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Bibliotecas, medidas que no se incluyen en el decreto del Gobierno central", ha añadido.
Rodríguez ha explicado que el encierro ha transcurrido "mal", debido al calor registrado en las instalaciones. Aún así, ha declarado: "Hemos cumplido el objetivo de permanecer 24 horas, aunque no hemos cumplido el objetivo final". Rodríguez ha explicado que ningún representante del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos y que, de hecho, para hoy estaba planeada una mesa general de negociación que ha sido anulada.
El encierro comenzó ayer sobre las dos de la tarde. Un portavoz de UGT, Luis López Reillo, explicó antes de encerrarse que los trabajadores se encontraban en las oficinas de la tercera planta del edificio, donde durante la mañana había tenido lugar una mesa general de funcionarios y otra de laborales. Aprovecharon que estaban dentro del edificio para encerrarse en la sala que se encuentra al lado del despacho del coordinador general de recursos humanos, Fernando Bermejo.
"Protestamos porque la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid es superior a la de otras administraciones públicas. Nosotros perderemos el 5% de los sueldos, y además los fondos de negociación colectiva, que pueden suponer hasta un 10% más el año que viene", ha añadido Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Recursos humanos
- Salarios
- Sindicatos
- Gestión empresarial
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Malestar social
- Empleo
- Ayuntamiento Madrid
- Relaciones laborales
- Ayuntamientos
- Condiciones trabajo
- Madrid
- Gobierno municipal
- Empresas
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- Política municipal
- Problemas sociales
- Trabajo
- España
- Economía
- Política
- Administración pública