Bruselas califica de "restricción injustificada" el veto de Portugal a la venta de Vivo a Telefónica
Barnier considera que 'la acción de oro' de Lisboa va contra el principio de la libre circulación de capitales
El veto, ilegal en la UE, al que el Estado portugués recurrió en la junta de accionistas de Portugal Telecom (PT) para impedir la venta de su participación en Vivo (Brasil) a Telefónica ha recibido respuesta desde la Comisión Europea. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha calificado la decisión de Lisboa de "restricción injustificada" a la libre circulación de capitales.
"La posición de la Comisión sobre la acción de oro (poderes especiales que tiene el Estado en la junta de accionistas) del Gobierno portugués en el caso de Portugal Telecom es clara desde hace bastante tiempo: es una restricción que consideramos injustificada contra el principio de la libre circulación de capitales", ha respondido Barnier al ser preguntado por los periodistas.
Barnier no descarta adoptar medidas cuando se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la próxima semana. Los accionistas de PT, por su parte, votaron descaradamente a favor (73,9% de los votos) de la opción de compra de Telefónica, que había elevado la oferta a PT para controlar el 50% de Brasilcel (la sociedad holandesa que a su vez posee el 60% de Vivo) hasta los 7.150 millones de euros. La penúltima oferta fue de 6.500 millones de euros.
Barnier ha recordado que en 2005 se lanzó un procedimiento de infracción contra la 'acción de oro' de Portugal y que el asunto está en el Tribunal de Justicia de la UE desde 2008. La Comisión espera ahora la sentencia del Tribunal, prevista para el 8 de julio. Ayer la vicepresidenta de la CE Neelie Kroes destacó, antes de conocerse el veto, su posición "contra posturas proteccionistas". Como la del Gobierno de Sócrates, también ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.