_
_
_
_
_

Varias entidades muestran su interés por hacerse con Cajasur

El Banco de España inyectará 550 millones en la caja cordobesa, tras fracasar la fusión con Unicaja

Varias entidades se interesan por Cajasur, tras la intervención del Banco de España al fracasar la fusión de la cordobesa con Unicaja. CajaGranada y Cajamurcia, que sonaban hoy como candidatas, han negado esta tarde tener interés. Sin embargo, fuentes del sector dan por seguro que serán varias las cajas que querrán hacerse con Cajasur, especialmente si se fragmenta en pequeñas porciones.

"Cajamurcia al igual que otras entidades crediticias, está en conversaciones con otras cajas para posibles alianzas estratégicas, pero desde hace meses no ha tenido contactos con Cajasur", ha afirmado un portavoz de la entidad murciana. En la misma línea, CajaGranada ha desmentido el supuesto interés por la entidad cordobesa.

Más información
Unicaja y Cajasur acuerdan hoy la fusión pendientes del pacto laboral
Unicaja y Cajasur se atascan en el pacto laboral
Cajasur pierde 114 millones en el primer trimestre
La peor noticia en el peor momento
La Junta de Andalucía pide tranquilidad a los clientes de Cajasur
La BBK negocia una fusión con la Caja del Mediterráneo
El Gobierno garantiza los fondos de clientes y acreedores de Caja Castilla La Mancha
Rajoy conmina al Gobierno a reformar el sistema financiero
El ex coordinador de la fallida fusión de Cajasur sustituye al director general de Unicaja

Por otra parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, según fuentes del Banco de España.

Al cierre de 2009, los recursos propios de Cajasur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que la ratio de solvencia se situaba en el 3,67%, por debajo del 8% debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.

Según el Banco de España, las necesidades de liquidez que requiere Cajasur para atender sus compromisos y operar con normalidad aún no han sido cuantificadas.

Rechazo a la fusión

El consejo de administración de la caja fundada y controlada por la Iglesia católica rechazó anoche la fusión con Unicaja (la primera caja andaluza) y prefirió ser intervenida por el Banco de España. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió la sustitución de todo el consejo de administración por representantes del fondo de rescate. "Como consecuencia de los problemas de viabilidad y ante la imposibilidad de culminar la fusión con Unicaja", el Banco de España "garantiza que pueda seguir operando con normalidad". "Por tanto, los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos", aseguró ayer de madrugada el supervisor bancario. "El sistema financiero español no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", afirmó el organismo que dirige Fernández Ordóñez.

Esa decisión llega en medio de las dificultades de la economía española por el contagio de la crisis fiscal griega, que ha obligado al Gobierno a aprobar un drástico plan de austeridad. La caída de la entidad número 20 por activos mete más presión al sector financiero, pendiente de una reforma que se retrasa una y otra vez.

El Fondo de reestructuración Bancaria ha nombrado a las tres personas que administrarán provisionalmente la caja intervenida. Según una resolución que se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , los designados son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al FROB. Las funciones de los administradores provisionales, según el BOE, serán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad.

Proceso fracasado

Desde que hace casi un año comenzaron las negociaciones entre la arruinada Cajasur -596 millones de euros de pérdidas en 2009, 114 millones acumulados ya en el primer trimestre de este año, al borde de la bancarrota-, todos los interlocutores de la entidad cordobesa advertían de la irracionalidad con la que los representantes de la Iglesia católica seguían en la negociación. Anoche, esa "locura" -como la denominó un miembro del consejo- cruzó un punto de no retorno. El presidente de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, defendió en el consejo la intervención del Banco de España en lugar de la fusión con Unicaja. Su principal argumento: Gómez Sierra no se fía del presidente de Unicaja, Braulio Medel, con quien ha mantenido constantes enfrentamientos en los meses que ha durado la negociación entre las dos cajas andaluzas. También justificó la decisión en el hecho de que no se había llegado a un acuerdo laboral con los sindicatos y, por tanto, no se habían cumplido los compromisos pactados. Sin embargo, a lo largo de las reuniones de ayer, se alcanzó un acuerdo laboral verbal con cuatro sindicatos que contemplaba un ajuste de la plantilla de 1.224 personas con rebajas retributivas, prejubilaciones y bajas incentivadas. Las cajas pusieron 200 millones a repartir entre mil trabajadores, "con una media de 200.000 euros por persona".

Falta de liquidez

La negativa a la fusión se consumó con 11 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Los seis sacerdotes que están en el consejo, los cuatro representantes de los impositores y el representante Aspromonte, el sindicato de la caja y afín a la Iglesia, optaron por la intervención. Los contrarios intentaron disuadir al resto del consejo de una decisión que puede suponer la liquidación de la caja, que no tiene capital suficiente para seguir operando sin una inyección del FROB, como recordó anoche el Banco de España.

El supervisor amenazó hace unas semanas con intervenir de forma fulminante Cajasur si la fusión no llegaba a buen puerto. Y por carta. Con la espada de esa intervención sobre la cabeza, los gestores de ambas entidades trabajaron ayer a lo largo del día. Pero finalmente no hubo fumata blanca. El mar de fondo del rechazo está relacionado con las estructuras salariales de ambas cajas: los empleados y sobre todo los directivos de la entidad cordobesa tienen sueldos más elevados que los de Unicaja, que ha reclamado su reducción. De lo contrario, la fusión podía disparar los costes laborales de Unicaja.

El Banco de España alargó incluso el plazo límite para que ambos consejos dieran luz verde al acuerdo, fijado para las ocho de la tarde de ayer. Previamente al rechazo por parte de Cajasur, el consejo de Unicaja, la mayor entidad de Andalucía, había aprobado la fusión. Desde primera hora de la mañana, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, se empleó a fondo para intentar conseguir un acuerdo con los sindicatos, a quienes consiguió arrancar un pacto verbal. Medel no quería repetir el fracaso vivido con Caja Castilla La Mancha , que se intervino tras casi lograr su fusión. "Peor que la no fusión es una mala fusión", decían ayer en la caja malagueña.

Los acontecimientos se precipitaron a partir de las 22.30 de la noche. A esa hora, Unicaja daba luz verde a la integración: "El consejo de Unicaja ha aprobado hoy [por ayer] el proyecto de fusión de Unicaja con Cajasur" con un comunicado. Cuando parecía que Cajasur iba a hacer lo mismo, se descolgó rechazando la fusión. El vicepresidente de Cajasur, Salvador Blanco, reconoció que ese paso "suponía la intervención".

El presidente de Cajasur (cuarto por la izquierda) se dirige junto a los patrones a la asamblea general de la entidad.
El presidente de Cajasur (cuarto por la izquierda) se dirige junto a los patrones a la asamblea general de la entidad.F. J. VARGAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_