Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cajasur pierde 114 millones en el primer trimestre

A 24 horas de que el Consejo de Administración de Cajasur aborde el proyecto de fusión con Unicaja, los últimos datos de la entidad no dejan lugar a dudas de que solo un proceso de integración podría salvarla de la intervención. Los beneficios consolidados antes de impuestos del primer trimestre del año de la entidad controlada por la Iglesia Católica arrojan 114 millones de euros de pérdida. Es la única entidad de las cinco andaluzas que luce números rojos. Según estos datos, Unicaja obtuvo un beneficio de 76 millones; CajaGranada, 22 millones; Cajasol, 17,6 millones y Caja de Jaén, 400.000 euros.

Según las proyecciones de la caja malagueña, Cajasur perdería en tres años unos 1.500 millones de euros (596 en 2009, ya reconocidos; 500 en 2010; y 400 en 2011) una progresión que de continuar dejaría a la entidad cordobesa con un capital negativo de 700 millones de euros. Los cálculos de la entidad malagueña sostienen que para mantener la actividad en Cajasur, Unicaja tendría que destinar 1.000 millones de euros, además de los 1.000 reclamadas al Fondo de Garantías de Depósitos.

Fuentes de Unicaja insistieron ayer en la necesidad de alcanzar el ahorro de 57 millones en costes laborales y que no lograr ese objetivo es "traspasar una línea roja" que pondría en peligro el proyecto. "No firmaremos cualquier fusión, sino una fusión viable", insistieron.

Reunión laboral

La mesa laboral que discute el impacto de la unión vuelve a reunirse hoy. La última oferta de las cajas no ha sido bien acogida por los principales sindicatos. Fuentes de Comisiones Obreras critican que la propuesta de las cajas (un recorte de siete millones de euros en los sueldos de Cajasur que reduciría las bajas en la caja a 428 trabajadores) deja fuera a los 326 empleados del grupo empresarial de Cajasur. Aspromonte defiende, en el mismo sentido, que la propuesta de las cajas no varía en nada del ajuste de Boston Consulting (que contempla la salida de 767 empleados de Cajasur). CC OO, el principal sindicato de Unicaja, recuerda que los consejos de las cajas de mañana pueden aprobar la fusión sin la necesidad de un acuerdo laboral de mínimos. "La fecha clave es el 30 de junio", dice su portavoz, José Segura, en la que deben convocarse las asambleas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2010