_
_
_
_
_

La BBK negocia una fusión con la Caja del Mediterráneo

La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la Caja del Mediterráneo (CAM), negocian un acuerdo para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP), también conocido como fusión fría. Este modelo permite mantener los actuales consejos de administración y las redes de oficinas con las marcas, mientras se crea un holding que consolida las cuentas de las dos entidades.

La caja resultante sería la tercera de España, por delante de Bancaja y tras La Caixa y Caja Madrid. Hasta ahora, los holding creados han sido bancos. El modelo similar más avanzado es el de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, en la entidad denominada Banca Cívica.

La operación de CAM-BBK pasa por un consenso político entre el Partido Popular (PP) de Alicante y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que domina el consejo de administración de la entidad vizcaína. El Banco de España apoya la operación. En el mercado se cree que se necesitaría dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), conocido como fondo de rescate, aunque se desconoce en qué cuantía.

Más información
El Banco de España interviene Cajasur
Varias entidades muestran su interés por hacerse con Cajasur

El SIP es la fórmula más suave para evitar las resistencias políticas, pero el Banco de España ha establecido duras condiciones para que no se pueda romper el acuerdo con facilidad. La CAM reconoció ayer que mantiene abierta y "sin imposición de plazos" la puerta de la negociación ante una posible fusión con otras entidades, y que no descarta retomar el diálogo con Cajamurcia. No obstante, en el sector es conocido que la entidad alicantina está presionada por el supervisor para que decida una operación cuanto antes porque considera que en ningún caso puede continuar por sí sola.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_