_
_
_
_
La primera crisis del euro

El euro marca un nuevo mínimo en 14 meses al bajar a 1,25 dólares

Las dudas sobre la capacidad de los Gobiernos de la eurozona de reducir sus altos déficits a tiempo lastran a la moneda europea.- La Bolsa, a la baja

El euro ha marcado hoy un nuevo mínimo frente al dólar al caer a 1,25 dólares por primera vez en los últimos 14 meses por las dudas sobre si los Gobiernos de la eurozona serán capaces de reducir sus déficits excesivos en los plazos previstos. Tras el alivio que registró la moneda común el lunes tras el acuerdo sobre el multimillonario fondo de emergencia de la UE y el FMI, la tendencia de los inversores a deshacer posiciones en todo lo que huela a la divisa europea ha llevado al euro a registrar su tercer día a la baja.

Al inicio de la jornada, el euro ha tocado los 1,2562 dólares, su valor más bajo desde principios de marzo de 2009, aunque luego se ha recuperado ligeramente y volvía a superar el nivel de los 1,26 unidades del billete verde. No obstante, ha vuelto a perderlo por la tarde, cuando ha caído aún más: 1,2640 dólares. Con respecto a otras divisas, la moneda única también ha perdido posiciones frente al yen y ha marcado otro mínimo en su cambio con el franco suizo pese a los datos publicados ayer de que Europa ha retomado la senda de la recuperación económica en el primer trimestre. En lo que va de semana, el euro se ha dejado un 1,5%. Desde enero, este recorte aumenta hasta el 12%. A principios de año, por cada euro te daban 1,43 dólares, 17 centavos más que ahora.

Más información
El BCE inicia las inyecciones de liquidez en dólares
Un rescate de 110.000 millones
Alemania exige presidir el BCE por su apoyo al euro

Entre las Bolsas internacionales más destacadas, sólo se han registrado descensos en España (1,11%), Portugal (0,77%), Milán (0,72%), Francia (0,06%) y, al otro lado del Atlántico, Wall Street, aunque en este caso también muy leves (un 0,08% a la hora de cierre en Europa). Un día más, el parqué más castigado ha sido el español, donde el Ibex 35 ha caído un 1,11% hasta los 9.977 puntos. En los mercados de deuda, la rentabilidad de los bonos de España a diez años aumentaba un punto, aunque se mantenía por debajo del 4% (3,92%). Su prima de riesgo, el diferencial frente a los bund alemanes, de referencia, se quedaba a las puertas de los 100 puntos básicos (1%) con 99 puntos básicos. En la deuda que vence en 2012, los bonos españoles recortaban sus tipos en 10 puntos básicos al 1,76%, la mayor mejora de la sesión entre los países llamados periféricos. Este hecho lleva a pensar que los inversores se creen los drásticos recortes que anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según explican los expertos, la aprobación del fondo de emergencia de hasta 750.000 millones de euros supone una "red de seguridad" ante la crisis fiscal originada por los déficits excesivos de los países del euro y el contagio de los problemas de Grecia a los Estados con peor situación financiera tras el desbordamiento de la situación en la República Helénica. Sin embargo, el acuerdo no soluciona la crisis, añaden. "Mientras esta negativa percepción siga circulando en los mercados, cada vez que el euro consiga sacar la cabeza, volverá a caer", señalan a Bloomberg desde el equipo de analistas del banco de inversión Mellon de Nueva York.

Este acuerdo de apoyo al euro se ha complementado con la decisión sin precedentes del Banco Central Europeo de empezar a comprar bonos de los países que comparten la moneda única a través de sus filiales nacionales. Sin embargo, los inversores ven en este movimiento, que se completa con medidas para facilitar la liquidez, más como un síntoma de debilidad de la eurozona que de alivio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_