Los concesionarios de coches prevén menos ventas en mayo y junio

El sector insiste en que hay que prorrogar el Plan 2000E para no cerrar el año por debajo de 2009.- Las matriculaciones repuntan un 43,2% hasta abril

El mercado de turismos sigue "mostrando resultados muy positivos", con un repunte de las matriculaciones del 39,3% en abril (93.637 unidades vendidas), según ha anunciado hoy la patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac. La actividad generada por el Plan 2000E en el canal de las ventas a particulares, que es el principal responsable de la mejora, se refleja asimismo en el dato acumulado desde enero, que arroja un fuerte crecimiento del 43,2%, con 379.804 matriculaciones. Según los concesionarios, en el mes pasado se han acogido a las ayudas oficiales unas 38.000 operaciones. Sin las ayudas oficiales, añaden, en abril se habrían dejado de vender 12.000 automóviles. No obstante, este puede haber sido el último mes de clara tendencia al alza si no se prorroga la medida.

Más información
La venta de coches recupera el nivel de 2008 pero no vuelve al brío 'precrisis'
El Plan 2000E para la compra de coches conservó 30.000 empleos
Los concesionarios de coches se quedan vacíos

Los fabricantes y concesionarios insisten en que, aunque "todavía hay margen para que los consumidores acudan al concesionario y aprovechen las ayudas del plan, la cercana finalización de las mismas unido a un contexto de debilidad económica, harían necesaria una prolongación del Plan 2000E". De no ampliarse esta medida, el mercado de turismos para 2010 podría quedar por debajo de las cifras del pasado año, advierten. De hecho, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha augurado que en los meses de mayo y junio la tendencia del mercado será "claramente a la baja" en base a las cifras de pedidos que ya están en sus manos. "Esperamos que el mercado empiece a resentirse y tenga mucha menos alegría en el cierre de operaciones", ha afirmado su presidente, Antonio Romero-Haupold.

Las ayudas de hasta 2.000 euros previstas en el plan y la próxima subida del IVA, que entrará en vigor en julio y que situará esta tasa en el 18% frente al 16% actual, están impulsando las ventas durante la primera mitad del año. Aunque todavía no hasta los niveles previos a la crisis. El hecho de que la comparación se realiza con los peores meses que ha vivido el sector en años, entre enero y junio de 2009, también favorece los elevados porcentajes de subida que se están registrando. En valores absolutos, sin embargo, el sector sigue en los niveles de 2008.

Volviendo a los datos de abril, las compras de particulares, principal demanda del Plan 2000E, han crecido en abril un 47,6%. A su vez, la demanda de empresas alquiladoras ha mostrado un "crecimiento notable", con un avance del 53,8% en abril, gracias a la renovación de sus flotas. Desde enero, han subido un 101,2%. Por su parte, las no alquiladoras han incrementado sus compras un 11,7% durante el pasado mes, con lo que acumulan una alza del 20,8% en lo que llevamos de año.

Asimismo, Faconauto destaca que más del 70% de los coches vendidos en abril tenían emisiones inferiores a 150 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, es decir, los que pueden acogerse al programa de ayudas. Este dato implica que la mayor parte de los coches que se están matriculando están fabricados en factorías españolas, lo que permite el mantenimiento de los puestos de trabajo en toda la cadena de valor del sector: fabricantes de componentes, marcas y distribuidores.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS