Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de coches recupera el nivel de 2008 pero no vuelve al brío 'precrisis'

Las ayudas y la subida del IVA en verano dinamizan las ventas en marzo

Las ventas de automóviles en España mejoraron el pasado marzo, tras el pésimo balance del año pasado, hasta alcanzar las cifras de hace dos años, pero aún no han recuperado el brío previo a la crisis. En el arranque de 2008, cuando el deterioro económico aún se debatía entre la etiqueta de crisis o de desaceleración, las matriculaciones en España ya experimentaron un declive virulento, el mayor en 15 años. Si se da por bueno el papel del sector como termómetro del consumo de un país, el cambio de signo del mes pasado abona la expectativa de una recuperación económica, pero esta vez el plan de ayudas del Gobierno a la compra -cerca de agotarse- y, en menor medida, la subida del IVA que se avecina en julio son los que se han encargado principalmente de llenar los concesionarios en los últimos meses.

El sector pide al Gobierno que mantenga los incentivos este año

Bruselas ha pedido a los Estados que pongan fin a los programas 'renove'

Marzo cerró con un total de 124.756 automóviles de turismo matriculados, lo que supone un incremento del 63% respecto al mismo mes de 2009, en el que las ventas se derrumbaron un 38% y quedaron por debajo de 1993, según los datos hechos públicos ayer por la patronal de fabricantes, Anfac, y de vendedores, Ganvam. Con el acelerón, los vendedores han vuelto a las cifras de 2008. Pero este crecimiento mensual -histórico en términos porcentuales- no resiste la comparación con las cifras precrisis (véase cuadro).

El conjunto del primer trimestre alcanzó las 286.167 matriculaciones, un 44,5% más que en el mismo periodo de 2009, pero también lejos de los años de vino y rosas. Entre 2004 y 2007, las ventas de automóviles en España alcanzaron los 1,6 millones de unidades cada año y el pasado no llegó al millón.

Francisco Javier García-Sanz, presidente de Anfac, descarta que el sector pueda recuperar esa era dorada. "Aquello fue un récord, lo normal en España es vender 1,3 y 1,4 millones, pero si no extienden las ayudas el resto del año, el retroceso será brutal y podemos quedarnos por debajo del millón de vehículos vendidos, como en el 93", apunta. También Ganvam se apresuró ayer a tildarla de "subida de marzo".

Tanto los fabricantes como los vendedores, a través de la patronal de concesionarios Faconauto, reclaman al Gobierno que amplíe el llamado Plan 2000-E, el programa de incentivos (ayudas de 2.000 euros por coche de los que 1.000 los pone el fabricante, 500 euros el Gobierno central y 500 el Gobierno autónomo) que ha reactivado el mercado desde mediados de 2009. El plan contó con un presupuesto de 140 millones en 2009 y fue prorrogado a éste con 100 millones más, a punto de agotarse. Para García-Sanz, "el plan se autofinancia solo, con lo que se ingresa por el IVA y por el impuesto de matriculación".

Pero la Comisión Europea ya ha enviado el mensaje a los Estados de que los planes renove tiene que ir finalizando a lo largo de este año para dar paso a nuevas medidas de estímulo para la industria del automóvil, como el impulso al coche eléctrico.

El sector tiene los ojos puestos en lo que ocurra a partir de este segundo trimestre del año, si no se renuevan las ayudas, y, sobre todo, en la segunda mitad de 2010, cuando el mercado, además, se enfrenta a una subida del tipo de general del IVA, que es el que afecta a los automóviles, del 16% al 18%.

La industria no se ha manifestado sobre cuál será la política de precios a partir de julio, si revertirá o no el aumento del coste del impuesto en el cliente o lo cargarán en su margen de beneficio. Seat se ha colocado como la marca más vendida entre enero y marzo (26.129 unidades), mientras que acercando la lupa sólo al mes de marzo, es Ford la firma que lidera las cifras (12.233). Por modelos, es el Renault Mégane el vehículo con más éxito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010