Merkel y Sarkozy, decididos a "actuar rápido" para poner en marcha el plan de ayuda a Grecia
Atenas podrá contar con más de 100.000 millones de euros en créditos a cambio de un severo plan de ajuste de las cuentas públicas
Los jefes de Gobierno de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, están decididos a "actuar rápido" para poner en marcha el plan de rescate acordado entre el FMI y la UE para ayudar a Grecia a salir de la bancarrota. Ambos dirigentes han conversado esta mañana por teléfono sobre el asunto, en vísperas de que se formalice el acuerdo para poner en manos de Atenas los entre 100.000 y 120.000 millones del plan, una vez culminadas las negociaciones con el Gobierno griego para que, a cambio de la ayuda, active un severo plan de austeridad y recorte del gasto.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que hoy ha participado en la reunión que ha mantenido Sarkozy con varios de sus ministros sobre la crisis griega, ha confirmado que el plan de ayuda a Grecia tendrá un montante de entre 100.000 y 120.000 millones de euros, mucho más de los 30.000 millones que se contemplaban al principio de las negociaciones entre la UE y Atenas.
Según ha informado el Elíseo, Sarkozy y Merkel están de acuerdo en la necesidad de "actuar rápido para poner en marcha el plan". También han acordado seguir trabajando "activamente" para reforzar la estabilidad de la zona euro y la regulación de los mercados financieros. Para ello, impulsarán en los próximos días una serie de iniciativas para que Europa "refuerce los mecanismos de vigilancia en la zona euro, acelere sus trabajos en la lucha contra la especulación y la mejora de la transparencia de los productos derivados y formule nuevas propuestas sobre la regulación de las agencias de calificación", dice la nota emitida por la presidencia francesa.
Durante esta semana, los ministros de Economía de la zona euro han estado negociando, con el Gobierno griego y el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, un plan de ajuste -recorte del gasto y subida de impuestos, principalmente- destinado a sanear las cuentas griegas. El acuerdo debe quedar listo mañana y, aunque no se conocen los detalles, se da por hecho que supondrá un severo ajuste cifrado hasta en 24.000 millones de euros en dos o tres años. A cambio de comprometerse a llevar a cabo estas reformas, el Gobierno griego recibirá los más de 100.000 millones del plan de ayuda en créditos especiales.
Los jefes de Gobierno de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, están
Una semana de infarto
La crisis griega ha vivido una semana decisiva, desde que el domingo, Alemania condicionase cualquier ayuda a Grecia a una reforma en profundidad de las maltrechas cuentas griegas. Las reticencias alemanas desató el pánico bursátil durante la semana, con temores de contagio de la tragedia griega a otros países en dificultades, como España o Portugal, donde Gobierno y oposición levantaron un inédito frente común.
- Domingo 25 abril: Los Gobierno de París y Berlín, temerosos de que Atenas relajase la disciplina presupuestaria una vez en posesión del dinero del rescate, ponen condiciones: Grecia debe acometer un duro plan de ajuste presupuestario.
- Lunes 26 de abril: Merkel pone sus condicionesa Grecia: Un programa de ahorro y reformas "viable y creíble" a tres años. Las bolsas empiezan a temblar.
- Martes 27 abril: La crisis griega y las reticencias alemanas para poner en marcha el plan de rescate desata una oleada de pánico en los mercados. Se empieza a barajar aumentar las ayudas previstas para Grecia, de 45.000 a 90.000 millones de euros.
- Miércoles 28 de abril: Ante la presión de los mercados, se aceleran las negociaciones para diseñar un plan de ajuste que contente a Alemania para poder poner en marcha cuanto antes el plan de rescate. La deuda española cae un peldaño.
- Jueves 29 abril: Grecia negocia con el FMI y la UE un plan de ajuste de sus cuentas con sacrificios sin precedentes para acceder al plan de rescate.
- Viernes 30 de abril: Las negociaciones sobre el plan de ajuste griego van por buen camino. Se anuncia un acuerdo para el domingo. Las bolsas se calman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.