'The Economist' critica la parálisis del Gobierno ante las reformas
El semanario advierte de que la falta de voluntad para aplicar la "cirugía radical" que necesita el país retrasará la recuperación
El semanario The Economist vuelve a la carga contra la política del Gobierno frente a la crisis. En un artículo titulado The mañana syndrome , la publicación económica advierte de que "la factura de cosas que se necesitan reparar es muy cara", y aumenta con el paso del tiempo. "Los problemas estructurales de España han estado mucho tiempo ocultos por la burbuja inmobiliaria (...) y están aumentando", explica antes de criticar que ante la "falta de voluntad del Gobierno para aplicar una cirugía radical, existen temores de que España quede rezagada respecto a sus vecinos".
El semanario avisa del riesgo de que España viva una década perdida como la que han sufrido Portugal y Japón y pide al Ejecutivo reformas de calado en las finanzas públicas que, por otro lado, considera "improbables". El paro y el déficit, que The Economist recuerda que el año pasado rozó el 11% del PIB, son los dos grandes problemas que considera debe afrontar el Gobierno en cuyas medidas detecta "un tufillo de cobardía".
No es la primera vez que el semanario británico ataca al Gobierno español y su gestión de la crisis. En noviembre llamó a España "nuevo enfermo de Europa" y también cargó, poco después, con el liderazgo europeo de José Luis Rodríguez Zapatero con la presidencia de turno de la Unión Europea recién estrenada. Pero el ataque más mordaz vino en febrero, cuando el viento de la recuperación parecía que soplaba a favor del Gobierno y The Economist pidió a Zapatero liderazgo para superar "la desidia y la paranoia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.