'The Economist' también carga contra el liderazgo europeo de Zapatero

El semanario británico considera que el Gobierno español debe decir cosas creíbles antes de ofrecer consejos

Otro medio de comunicación económico importante carga contra el presidente del Gobierno español. En su último número, The Economist critica las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero durante la Presidencia española de la UE para salir de la crisis cuando el país que dirige presenta la tasa de desempleo más alta de la eurozona, ha registrado una explosión de la burbuja hipotecaria de monstruosas proporciones y será el último en salir de la recesión.

"Editoriales a lo largo de la Unión Europea se han burlado de la idea del señor Zapatero de aconsejar a Europa acerca de la recuperación económica", señala el blog Charlemagne de The Economist , que se publicó un día después del artículo de Financial Times del miércoles en el que calificaba los planes de la presidencia española como "extraordinariamente anodinos".

Más información
'Una España torpe guiará Europa'
Zapatero: "Si alguien llama a Europa, el teléfono es el de Van Rompuy"
'The Economist' pide liderazgo a Zapatero para superar la "desidia y la paranoia"
'The Economist' critica la parálisis del Gobierno ante las reformas

Según la revista ,el mensaje optimista de Zapatero de sacar a Europa de la crisis económica y hacer que los ciudadanos se sientan más identificados con el proyecto europeo ha recibido una reacción poco entusiasta. "Si quieres que le hagan caso a tus consejos, necesitas decir cosas creíbles".

"La 'Estrategia 2020' para Europa es un plan a 10 años para impulsar la competitividad y el crecimiento y ayudar a pagar los generosos sistemas de seguridad social europeos. Es la continuación de otro plan de 10 años, la antigua 'Estrategia de Lisboa', que fracasó estrepitosamente en su objetivo de hacer a la UE 'la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento para 2010'", dice The Economist.

Para el semanario, la hostilidad externa no es sólo por el tema económico, sino también por la misma existencia de una presidencia rotatoria de la UE y como se conjugará con una presidencia del bloque según el recién aprobado Tratado de Lisboa. "Bruselas hierve con los rumores de que el nuevo presidente de Consejo, Herman van Rompuy, que comienza en su puesto el 4 de enero, estará enzarzado con Zapatero en una batalla por quien acaparará más tiempo frente a las cámaras".

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons se ha declarado "dolido" por el artículo del diario británico Financial Times que califica de "torpe" a España."A mí como español me duele, creo que tenemos que defender España y dar una buena imagen de España que ayude a nuestros empresarios a abrirse camino en el ámbito internacional", ha asegurado.González Pons ha afirmado que "a la prensa internacional no le gusta la política económica de Zapatero y tampoco nos gusta a nosotros ni a la mayoría de los españoles, sobre todo los que están en el paro, pero eso no significa que no debamos defender la imagen internacional de España porque de eso dependen muchas cosas".AGENCIA ATLASundefined
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy tras mantener un encuentro con los presidentes del Consejo Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durõo Barroso, que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya" y ha defendido la capacidad de la presidencia española de la UE para liderar la salida de la crisis.AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS