Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Una España torpe guiará Europa'

El editorial de 'Financial Times' tilda de "extraordinariamente anodino" el programa de trabajo de la presidencia española

"Extremadamente anodino". Así es como la publicación británica Financial Times describe el programa de trabajo propuesto por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para la presidencia española de la UE, en un editorial en el que cuestiona la capacidad de Zapatero para guiar Europa durante los próximos seis meses.

El editorial empieza recordando el "desafortunado comienzo" de la presidencia española. Un hacker traspasó los sistemas de seguridad de la página web oficial y colgó una imagen de Mr. Bean, el personaje que interpreta el actor británico Rowan Atkinson, ataque que fue negado por el Gobierno español y que atribuyó a un simple fotomontaje. Financial Times apunta que la elección del hacker no fue casual, ya que Mr. Bean es conocido por sus torpezas y errores. "Y España parece propensa a los accidentes en estos momentos", añade la publicación.

Según Financial Times, España, con una situación económica "duramente golpeada por la recesión global" y con un porcentaje de "desempleo cercano al 20%", no es quizás la mejor guía para Europa. No es una crítica directa a España como país, ya que el editorial valora las presidencias de turno con Felipe González y José María Aznar, sino contra Zapatero, a quien considera distraído con los asuntos domésticos.

El principal equívoco de Zapatero es, según la publicación británica, centrar la presidencia de la UE en la aplicación del Tratado de Lisboa, puesto que ya ha entrado en vigor, en lugar de resolver la crisis económica. "El programa que Zapatero ha propuesto es extremadamente anodino, incluso para los poco exigentes estándares de la mayoría de las presidencias europeas", afirma Financial Times, que se lamenta de que España cometerá el típico error de centrar los esfuerzos en el funcionamiento de las instituciones en lugar de en los problemas reales de los ciudadanos.