_
_
_
_

Antoni Castells critica el poco margen de las autonomías ante las propuestas del Gobierno

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat asegura que Cataluña está dispuesta a reducir el déficit

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha manifestado que su comunidad está dispuesta a comprometerse en una "senda de reconducción del déficit", pero ha criticado al Gobierno español por fijar los objetivos de antemano por lo que las autonomías tienen poco margen de maniobra.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debatirá medidas de contención del gasto y de control del déficit, el consejero catalán ha señalado que en un "Estado como éste", en el que todos tienen responsabilidades de gasto público e impuestos, las decisiones que atañen a las comunidades deben ser adoptadas entre todos.

Más información
El Gobierno impone a las autonomías un plan para reducir el déficit que afectará al gasto social
La nueva financiación compensa la caída de ingresos de la Generalitat

En este sentido, ha reprochado al Gobierno que las comunidades se han encontrado esta vez con que los objetivos ya han sido fijados y "sin demasiado margen de maniobra". No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo catalán "naturalmente" está dispuesto a aplicar medidas de austeridad, que, ha dicho, ya están aplicando, y a comprometerse en una senda de reconducción del déficit que además Europa pide, ha recordado.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero remitió a las comunidades autónomas a principios de febrero la "Propuesta de acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas 2010-2013", en el que se propone una reducción del déficit del conjunto de las administraciones a fin de llegar al 3% por del PIB en 2013. Castells ha recordado que el último déficit liquidado en Cataluña, correspondiente al año 2008, era del 2,4 % del PIB, una cifra que ha considerado "sumamente razonable" dado que en 2009 el déficit de las administraciones públicas en su conjunto fue del 11,5 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_