_
_
_
_

La nueva financiación compensa la caída de ingresos de la Generalitat

El Gobierno catalán prevé que la recaudación fiscal baje un 11% en 2010

La nueva financiación autonómica emanada del Estatutpermitió compensar el año pasado la caída de los ingresos fiscales de la Generalitat. El sistema que entró en funcionamiento el año pasado inyectó 1.990 millones de euros a las arcas de la administración catalana y amortiguó una bajada en los ingresos de 1.825 millones. "Sin el acuerdo de financiación autonómica los ingresos hubieran caído un 0,8%", ha asegurado esta mañana el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells. En cambio, finalmente han crecido un 10%.

La recaudación fiscal de la Generalitat acusó sobre todo el descenso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuya variación dependen de la evolución del mercado inmobiliario, en recesión desde finales de 2007. La Generalitat había previsto en los presupuestos que este tributo le aportaría 2.068 millones de euros, pero tras la liquidación de las cuentas ha advertido que finalmente ingresó el 30,9% menos. El secretario general del Departamento de Economía y Finanzas, Martí Carnicer, ha explicado que la recaudación de este impuesto en 2009 supuso "el 37% de la que había en 2006", cuando el mercado inmobiliario estaba en plena efervescencia.

Más información
Antoni Castells critica el poco margen de las autonomías ante las propuestas del Gobierno

Junto al ITP y al AJD, también se ingresó un 66,5% menos de lo previsto en concepto de Impuesto de Matriculación, de forma que la Generalitat dejó de recibir 283 millones. Y por último, también bajaron los anticipos del Estado por los tributos en los que participa Cataluña (IRPF, IVA e impuestos especiales), puesto que la recaudación por estos conceptos en el conjunto del Estado ha descendido.

"La previsión de los ingresos para 2010 es que bajen un 11%, en buena parte por la caída de los impuestos participados con el Estado, que caerán este año en 1.878 millones de euros", ha asegurado Castells. Si tras la liquidación de las cuentas del año pasado los ingresos se han situado en 21.257 millones, el año que viene la Generalitat recaudará 2.328 millones menos, a pesar de que la aportación del nuevo modelo de financiación será superior que este año.

No obstante, Economía empieza a detectar indicadores que señalan una mejora en los ingresos. Por ejemplo, el ITP ha empezado se recuperó en los tres primeros meses del año y su recaudación se incrementó en un 2,1%. Ello se debe sobre todo al aumento de las ventas de viviendas en Cataluña que, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, se han incrementado en un 69%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_