La incertidumbre sobre Grecia hace tambalear las Bolsas de los países periféricos

Atenas registra la mayor caída bursátil, de un 2,16%.- España le sigue dejándose un 1,17%

Las Bolsas de los países periféricos de la eurozona -Portugal, Irlanda, Grecia y España, despectivamente calificados bajo el acrónimo inglés de PIGS (cerdos)- sufren las mayores caídas de Europa afectadas por la incertidumbre en torno al rescate de Grecia. También se amplía la prima de riesgo de la deuda de estos Estados frente al bono alemán, la principal referencia del mercado.

Esta mañana la Bolsa griega encabezaba los descensos con una caída del 3,2%; al final ha cerrado dejándose un 2,16%. España iba a la zaga con unas caídas del 2,3%. El Ibex ha cerrado finalmente con una caída del 1,17%, la segunda mayor de las registradas hoy en los mercados de este grupo de países. Irlanda ha cerrado con una caída del 0,8%, y Portugal del 0,9%.

Más información

Los descensos han sido generalizados en Europa, pero los principales parqués han respondido con caídas menos bruscas o con algún ascenso moderado: El CAC de París ha cerrado con un 0,07% positivo, Francfort con un 0,08% y Londres con una caída del 0,1%.

Declaraciones cruzadas

Varios han sido los dirigentes europeos que se han pronunciado esta mañana sobre las ayudas al país heleno. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quiere convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, para que apruebe el plan de rescate en la cumbre de Bruselas, el próximo jueves y viernes.

Merkel es reticente a aprobar el ambicioso plan de ayuda a Grecia, sostiene que esta país no necesita auxilio financiero y pide que la creación del mecanismo de rescate no se convierta en el punto central del Consejo Europeo.

Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que "no es imprescindible" que los líderes europeos decidan esta semana qué hacer con Grecia. "Es prematuro cerrar este debate", ha afirmado Juncker.

Sin embargo, el jefe de Gobierno luxemburgués ha destacado que la UE "no dejará caer a Grecia" si la "especulación malsana" agrava su crisis de endeudamiento. Incluso ha sugerido que el Fondo Monetario Internacional puede participar en el rescate heleno con una ayuda financiera que se sumaría a los préstamos bilaterales de los países de la eurozona.

Moratinos, partidario del rescate

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que la actual presidencia española de la UE trabajará para encontrar una solución al problema de la deuda griega en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. "Creemos que es un momento importante para el futuro de la Unión Europea, para el futuro del euro, y, desde luego, el presidente del Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para dar esa confianza, esa solidaridad que [Grecia] merece", destacaba a primera hora el titular de Exteriores.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50