Los precios caen un 0,2% en febrero y moderan su subida interanual al 0,8%
El vestido y los alimentos tiran a la baja del IPC mensual mientras los carburantes explican la moderación frente a los niveles de hace un año
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2% en febrero con respecto a enero y otras dos décimas en tasa interanual frente al primer mes del año hasta el 0,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los componentes que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron un 1,5% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 0,8%. Frente al nivel de hace un año, el menor encarecimiento de los carburantes explican el frenazo. De hecho, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,1%, la misma que la registrada en enero.
Para el Gobierno, el dato del IPC de febrero confirma la "normalización" de la inflación en tasas "moderadamente" positivas, que se mantendrán en los próximos meses como consecuencia de la situación económica, según ha afirmado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Además, también ha destacado que el mantenimiento de la inflación subyacente permite descartar por completo una situación de deflación y augura un crecimiento de los precios en una tasa de "estabilidad moderada". Campa ha destacado a su vez que el diferencial de inflación de seis décimas con la UE "continúa siendo importante" y ha asegurado que, junto a la "moderación" de los elementos más estables de la inflación, contribuirá a mejorar la "competitividad" de la economía española.
Volviendo a los datos del INE, frente al recorte en los precios del vestido y el calzado frente a enero por las "prolongadas rebajas", según Campa, las bebidas alcohólicas y, sobre todo el tabaco, registraron la principal subida, con una tasa del 1,6% seguido de otros bienes y servicios que aumentaron el 0,3% principalmente por la subida de los precios de los seguros para la vivienda. El INE también ha confirmado hoy el adelanto del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que situó su tasa anual en el 0,9%, dos décimas menos que en enero.
Influencia de los carburantes y la alimentación
Los grupos que más influyeron en la bajada de dos décimas en la tasa interanual con respecto a enero fueron el transporte, donde los precios aumentaron un 5,8%, cinco décimas menos que el mes anterior. El INE destaca que, a pesar de esta disminución en la tasa interanual, la de los automóviles subió casi un punto por los descuentos que se hicieron en febrero, que fueron mayores que en el mismo mes de 2009. En la subida del transporte influyó el precio de los carburantes y combustibles que acumularon un aumento del 11,9%, alza que es consecuencia de la evolución del precio del crudo, ya que hace un año el barril de Brent costaba de media 43,87 dólares y en febrero de este año 74,79 dólares.
También contribuyeron a la reducción interanual de la inflación los precios de la alimentación, que disminuyeron tres décimas su tasa anual, hasta un negativo 2,7%, su tasa más baja desde enero de 1994, debido, sobre todo, al abaratamiento de los precios de la carne de pollo, las legumbres y hortalizas frescas, y el agua mineral, los refrescos y los zumos. Además, en el ocio y la cultura el descenso fue del 2,1% en tasa anual, cinco décimas menos que en enero y la más baja desde enero de 1994, que se explica por la caída de los precios de los viajes organizados este año, frente a su aumento en 2009.
La tasa interanual de febrero es el cuarto registro positivo tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador desde que comenzó a elaborarse en 1997. Por comunidades, los precios bajaron en febrero en todas las autonomías, especialmente en Cantabria -un 0,4%- y en Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco, donde descendieron un 0,3% en todas ellas, una décima más que la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.