Madrid, con 878 empresas, es la segunda región con más concursos de acreedores en 2009
A la Comunidad le siguen la Comunidad Valenciana con 808 procedimientos y Andalucía con 623.
Madrid sigue al frente de las comunidades más afectadas por la crisis. Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sitúan a la Comunidad, con 878 empresas en quiebra,como la segunda región en la que más concursos de acreedores se han declarado durante el 2009.
A la cabeza, está Cataluña con 1.413 concursos.A la Comunidad le siguen la Comunidad Valenciana con 808 y Andalucía con 623. Entre estas cuatro comunidades acaparan casi el 63% del total. En la cola se sitúa La Rioja, con 47 procedimientos; Extremadura, con 61, y Navarra, con 64.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores,denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.
Las empresas concursadas se multiplicaron por más de cinco el año pasado (un 466,4 % más), con 4.984 concursos, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística, publicada hoy.
Las familias en quiebra se duplicaron
Por su parte las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 938 durante 2009, lo que supone un incremento del 132,2 por ciento respecto a 2008.
En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 5.922 en 2009, un 79,6 por ciento más que en 2008. Según el tipo de concurso, 5.614 fueron voluntarios, un 81,7 por ciento más que el año anterior, y 308 necesarios, un 48,1 por ciento más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.