Muebles Montoya se declara en suspensión de pagos
La empresa, cerrada desde el jueves, acude al concurso de acreedores y la dirección pide perdón
La tienda de mobiliario de Mondéjar (Guadalajara) que el pasado jueves cerró definitivamente sus puertas dejando a decenas de clientes, sin dinero y sin muebles, ha declarado el concurso de acreedores y ha dado explicaciones a los afectados, vecinos de Coslada, Vallecas, San Blas o Mejorada del Campo, entre otros municipios madrileños, a través de su web .
La dirección de Muebles Montoya y Muebles Mondéjar se remonta dos años atrás para justificar los problemas económicos que les han llevado a cerrar el negocio sin previo aviso, a pesar de que hasta el último día seguían prometiendo entregas y vendiendo muebles. "Los problemas de las empresas del Grupo Montoya han sobrevenido a raíz de la nefasta gestión realizada por el anterior grupo de Dirección que durante los últimos dos años y hasta que fue detectada su incapacidad en junio de 2009 crearon a la empresa un agujero patrimonial de aproximadamente 1,5 millones de euros". La dirección afirma que desde que se cambió el equipo directivo "se está intentado solucionar estos problemas financieros con sucesivas inyecciones de capital por parte de los socios de la empresa".
La muerte violenta, el pasado mes de noviembre, de Antonio Montoya, hermano del propietario y socio del grupo empresarial no sólo conmocionó al pequeño pueblo de 2.000 habitantes sino que, según la dirección, afectó la capacidad crediticia de la empresa "ya que cualquier préstamo, cuenta de crédito y cualquier otra forma de financiación externa se vio bloqueada al no poder contar con su firma ni con la de sus herederos al estar la causa bajo secreto de sumario". Antonio Montoya, de 57 años y con una grave cojera, murió asfixiado en su casa de Mondéjar tras la visita de dos encapuchados que maniataron y encerraron a su madre octogenaria y revolvieron la casa, aunque no se llevaron nada de valor. Aunque la Guardia Civil descartaba la relación directa entre la muerte del empresario y la quiebra de su empresa, los vecions y concoidos de la familia apuntaban a las millonarias deudas como posible causa del crimen.
Los afectados se organizan
Cada vez son más los afectados por el cierre de la tienda de muebles que se anunciaba como "la más grande de España". A los 40 clientes que denunciaron a la empresa los dos primeros días se han sumado ya más de un centenar. Los afectados, que se manifestaron el sábado ante las puertas de la tienda, han creado una página web para asesorar a todos aquellos que no han llegado a ver sus muebles y, sin embargo, están obligados a pagar el crédito que solicitaron para su financiación. Un perfil en facebook con 177 miembros está sirviendo también para poner en contacto a todos los afectados.
Posibles soluciones
La unión de todos los clientes estafados y la publicidad del caso en los medios de comunicación ha facilitado que los proveedores de Muebles Montoya a los que se les había pedido el mobiliario de dos centenares de viviendas se hayan puesto en contacto con los afectados para revenderles sus encargos a precio de coste. Los proveedores se quejan, también, de las deudas que la empresa arrastraba con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.