AENA tacha de "inaceptable" la propuesta de los controladores aéreos para reducir los costes
El gestor de los aeropuertos recalca que la fecha límite para el acuerdo es el 31 de marzo
El conflicto entre el Gobierno y los controladores aéreos sigue enquistado. El presidente del ente público gestor de los aeropuertos (AENA), Juan Ignacio Lema, ha tachado esta mañana de "totalmente inaceptable" la última propuesta que ha presentado el gremio, ya que ésta "no sólo no reduce, sino que aumenta los costes".
El Ministerio de Fomento quiere recortar en 300 millones de euros, haya dejarlo en 500, los costes anuales de navegación aérea y atribuye a los salarios de los controladores buena parte de la responsabilidad. El ministro, José Blanco, ha pedido a los controladores reclama diferentes medidas para recortar sus ingresos alrededor de un 40%, en el marco del nuevo convenio colectivo que negocia con USCA, el sindicato que aglutina al 95% del colectivo. Fomento sostiene que el sueldo medio de un controlado alcanzó los 330.000 euros el año pasado, incluyendo un número elevado de horas extraordinarias, que ahora quiere reducir.
En una jornada organizada por Cinco Días sobre la seguridad en la aviación, Lema ha desmentido que USCA haya presentado una propuesta para reducir costes en 185 millones. Los controladores "están poniendo muy poco, por no decir nada, en las negociaciones"", ha lamentado.
La fecha límite para alcanzar un acuerdo con el colectivo es "antes del 31 de marzo", ha recalcado el presidente de AENA, y admitido que el Gobierno central podría intervenir en el caso de que no haya acuerdo para esta fecha.
El objetivo del ente es poder reducir las tasas desde los 84 euros actuales hasta 72 euros, en la media de los cuatro países principales de la UE, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y hacerlo "de manera progresiva durante los próximos dos o tres años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.