Salgado confía en poder dar ayudas excepcionales a las fusiones de cajas
La ministra cree "suficiente" el límite del 2% de los activos por riesgo y revela que la UE podrá autorizar ayudas superiores si se comunican caso por caso
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha revelado hoy que el acuerdo alcanzado con Bruselas sobre las ayudas a la fusión de las cajas, que limita las inyecciones de fondos al 2% de los activos ponderados por riesgo, prevé que haya excepciones para aquellas operaciones que requieran más capital. Pero con una condición: de que deberán notificarse caso por caso a Bruselas para su autorización. Para el resto, ha considerado "suficiente" el límite general del 2% impuesto por la Comisión Europea a las ayudas públicas.
Salgado, que preside la primera reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin) de la presidencia española en Bruselas, ha añadido que el Gobierno y la Comisión todavía no han acordado el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque en principio estaría cercano al 7%. "Estamos en ello", ha añadido. Sobre los plazos, se ha mostrado confiada en que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aprobará esta medida, notificada ayer a Bruselas, antes de que abandone su cargo a finales de enero.
"Lo que hemos presentado, y lo que la Comisión previsiblemente va a aprobar, es el esquema general, es decir, un esquema que permite que las operaciones que estén dentro de ese esquema no tengan que pasar por ninguna comunicación anterior a realizarse", ha explicado Salgado.
Sobre las excepciones, la vicepresidenta económica del Gobierno ha aclarado que si los fondos necesarios para una fusión superan el límite del 2% de los activos por riesgo acordado con el Ejecutivo comunitario no quedará automáticamente excluida de las ayudas, sino que se deberá notificar por separado y "por anticipado", para lograr autorización. "Si hay una operación que requiere más capital, tendremos que comunicárselo a Bruselas, explicar por qué esa operación en concreto exige una aportación mayor y esperar su aprobación", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































