Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz Ferrán llega a un acuerdo con sus trabajadores para el ERE de Air Comet

De los 666 trabajadores, 250 verán extinguida su vinculación con la empresa antes de cuatro meses

Los trabajadores de Air Comet, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, y la empresa han llegado esta tarde a un acuerdo sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fue presentado por la aerolínea el 23 de diciembre, informan fuentes sindicales. El acuerdo alcanzado prevé que de los 666 trabajadores de la compañía, 250 verán extinguida su vinculación con la empresa en un periodo máximo de cuatro meses. La empresa se ha comprometido en la reunión a presentar el concurso de acreedores antes del próximo 1 de marzo. Algunos de los empleados de la compañía llevan hasta nueve meses sin cobrar. Según los sindicatos la deuda asciende a 2,5 millones de euros.

También han acordado los representantes de los trabajadores y la empresa la creación de una comisión de seguimiento que supervisará todas las cuestiones relacionadas tanto con el ERE como con el proceso concursal. Así mismo, la empresa asume que todo el resultado económico que en este periodo de cuatro meses se pueda obtener de la venta de bienes de la aerolínea irá destinado a abonar los salarios de los trabajadores. Las fuentes sindicales consultadas indican que esta comisión que se ha creado va a llevar a cabo las gestiones oportunas ante el INEM y FOGASA para agilizar lo más posible el plazo de tiempo para la percepción de las prestaciones correspondientes.

Air Comet decidió el cierre de la aerolínea el 21 de diciembre ante la imposibilidad de seguir volando por no contar con aviones, por lo que el Ministerio de Fomento le retiró la licencia. La decisión del cierre de las operaciones fue debida a la sentencia de un juez británico, a petición del banco alemán Nordbank, que embargaba los cinco aviones con los que operaba Air Comet por impago de su alquiler, y reclamar a la empresa 17 millones de euros.

El cierre de Air Comet dejó a unas 7.000 personas atrapadas en los diferentes aeropuertos en los que operaba esta compañía, entre Madrid y varios países Latinoamericanos, por lo que Fomento preparó un plan de urgencia. Este plan consistió en el flete de varios aviones para trasladar a los pasajeros afectados, y atenderlos también en tierra, en una operación con un coste aproximado de 6,3 millones de euros, que según el ministro de Fomento, José Blanco, serán cobrados a la propia Air Comet.