_
_
_
_
_

Diálogo para superar la crisis

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra se decanta por "la concertación social entre sindicatos y patronal".- Navarra creció un 0,5% en el tercer trimestre de 2009 y salió de la recesión, según el Gobierno regional

Hace exactamente dos meses, el Ejecutivo navarro anunció que el PIB de esta región, en contraste con el resto de España, creció un 0,5% de julio a septiembre de 2009 (a nivel nacional cayó tres décimas). Sesenta días después, agentes sociales de esta comunidad han convocado a los medios en el coqueto y modesto edificio de la delegación navarra en Madrid, en la calle de Goya, para explicar por qué el país sigue en recesión y esta autonomía ya no; por qué la economía española decrece y la de la comunidad foral sube; y por qué hay una diferencia de siete puntos entre la tasa de paro nacional (17,39%) y la de Navarra (10,39%).

Pese a que el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció hace poco la reactivación de los contactos entre patronal y sindicatos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha tildado de "impensable" la opción de alcanzar acuerdo alguno a nivel nacional entre ambas partes, a diferencia del caso navarro.

Más información
El INE confirma que la caída del PIB se ralentizó en el tercer trimestre

"Incluso en momentos en los que no hubo pacto, nunca dimos por roto el diálogo con los colectivos sindicales", ha dicho Ayesa, que ha evitado recomendar nada al presidente de la patronal española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán. "En febrero de 2009, en plena crisis, nos costó ponernos de acuerdo en algunos puntos, como la subvenciones a las empresas para crear empleo. Tardamos cinco meses en alcanzar cierto consenso. Pero esas cientos de horas perdidas son, en mi opinión, un valor añadido".

Ayesa, que llegó a la presidencia de la CEN hace dos décadas, ha destacado el año 1993 como "fecha de partida de la concertación social" con CC OO y UGT (no así con los sindicatos nacionalistas ELA y LAB), "que enfocan su acción sindical hacia el desarrollo económico y social de Navarra". En este sentido, ha continuado, se han impulsado en la región varias iniciativas, como planes industriales o de infraestructuras .

El líder de los empresarios ha reconocido que la economía navarra, con un 10% de paro, "no está precisamente para tirar cohetes". Que actualmente hay 40.000 parados, algo más del 10% de la población activa regional, la mitad procedentes de la crisis inmobiliaria. Que hubo que hacer recortes en el gasto público y que la estabilidad política en la Comunidad Foral se ha tambaleado en los últimos años. No obstante, Ayesa ha puesto de relieve "la tradición de pactos, fundamental para la existencia misma de Navarra". Por otra parte, el presidente de la CEN ha declarado que los empresarios navarros no han recibido ninguna carta de extorsión proveniente de ETA desde mediados de julio de 2009, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_