El Congreso de EE UU aprueba una reforma para endurecer el control del sistema financiero

La medida incluye nuevos controles para las operaciones más especulativas y más entidades de control.- La ley está lejos de aprobarse puesto que necesita coordinarse con el proyecto del Senado

El Congreso de EE UU ha aprobado el plan de los demócratas para endurecer significativamente la regulación de Wall Street y el sector financiero y tratar así de evitar los excesos que llevaron a la crisis que azota a la economía mundial desde septiembre de 2008.

Después de tres días de debate, la medida ha obtenido 223 votos a favor por 202 en contra. De esta manera, se crean nuevas instancias de regulación, se establecen nuevas normas para los tipos de operaciones especulativas que han llevado a la economía de EE UU y con ella a la mundial a esta crisis y trata de reducir los riesgos de que la quiebra de una o dos grandes compañías, como ya ocurrió con Lehman Brothers, ponga el peligro todo el sistema, según informa el diario The New York Times.

Más información
EE UU debate la creación de un regulador único para la banca
Bernanke defiende crear un consejo de reguladores

"Como se ha podido comprobar durante el pasado año, el sistema financiero estadounidense está quebrado y no podemos mantener por más tiempo el status quo", ha asegurado el congresista Ed Perlmutter, demócrata de Colorado y miembro del Comité Bancario. Entre las medidas aprobadas, se incluye la creación de provisiones por parte de las instituciones financieras y la regulación de hedge funds y de mercados de acciones no cotizadas y otras transacciones altamente especulativas.

A pesar del éxito de esta iniciativa, la legislación final no es inminente. El senado tiene su propio proyecto en curso y al parecer contiene importantes diferencias respecto lo aprobado este viernes en el Congreso, con lo que harán falta nuevas negociaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS