Bernanke defiende crear un consejo de reguladores
Ben Bernanke introdujo ayer un importante matiz al primer pilar de la reforma financiera planteada por la Casa Blanca, al decir que la Reserva Federal (Fed) no puede hacer sola de superpolicía. El presidente del banco central cree que la supervisión será más efectiva si todas las agencias responden de forma coordinada a los riesgos que amenazan la estabilidad del sistema.
Bernanke, que ya se opuso a la creación de una agencia de protección del consumidor en el ámbito financiero, el segundo gran pilar de la iniciativa del presidente Obama, busca así desatascar la negociación en el Congreso, donde los legisladores son reticentes a dar más poderes a la Fed.
Aunque es favorable a que se consoliden las reglas, cree que se debería dar poder al consejo de reguladores que propone la Casa Blanca, en lugar de limitar su trabajo a facilitar a la Fed un análisis de los riesgos. Es la misma fórmula planteada por Sheila Bair, presidenta del fondo de garantía de depósitos (FDIC por sus siglas en inglés).
Bernanke también pidió reglas para poder liquidar de una forma ordenada las entidades consideradas demasiado grandes para quebrar. "Así evitaremos daños colaterales al sistema y situaciones de caos como las creada por el colapso de Lehman Brothers, de la que aún sufrimos las consecuencias", remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.