Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Pueblo da la razón a los afectados por los 'swaps' hipotecarios

La institución abre una investigación para comprobar el cambio de criterio del Servicio de Reclamaciones del Banco de España

El Defensor del Pueblo da la razón a los afectados por la venta de contratos de permuta de tipos interés asociados a su hipoteca. El argumento para comercializar estos productos -con marcas y denominaciones como clips, cuotasegura, entre otras- fue el de proteger a los hipotecados a tipo variable de la subida de los tipos de interés, tal como marca la ley de 2003. Bancos y cajas optaron por vender, masivamente en algunos casos, derivados financieros de alto riesgo omitiendo o falseando información sobre los riesgos que conllevaban en caso de que se produjese, como así sucedió, un descenso en los tipos de interés.

El Defensor del Pueblo lo tiene claro. "Estos productos no son un instrumento de garantía para los clientes, sino un producto especulativo que beneficia, en todo caso, a las entidades financieras", ha contestado ante la denuncia de la Asociación de Usuarios por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin). En lugar de cubrir el riesgo de subida de tipos, estos derivados financieros "incrementan el riesgo de forma desproporcionada".

La institución presidida por Enrique Múgica solicitó al Banco de España su criterio sobre si estos contratos de permuta de interés cumplen o no con lo previsto por la citada ley pero la entidad reguladora no ha dado respuesta a esto por lo que le ha pedido informes adicionales. Y le recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha catalogado este tipo de producto "como de alto riesgo; es decir, para un perfil de cliente altamente especulativo", como puede leerse en el escrito dirigido a Carmen Moreno, tesorera de Asuapedefin.

Esta asociación denunciaba también cambio de criterio en el Servicio de Reclamaciones del Banco de España ante quejas análogas por lo que el Defensor del Pueblo "ha iniciado una investigación" al respecto.

La presidenta de Asuapedefin, Patricia Suárez, formula en voz alta un sentimiento que comparten otras asociaciones de afectados y foros (www.cuotaseguraforoactivo.net o www.noclip.es, www.rankia.com).Considera que el volumen de productos vendidos por las entidades financieras puede llegar a poner en peligro su solvencia lo cual ha podido influir en el cambio de criterio que aprecian por parte del regulador. Además de los particulares a los que se dirige Asuapedefin, estos derivados financieros de alto riesgo también se impusieron a las pymes. A ellas se dirige la Asociación de Pymes Afectadas por Derivados Financieros (Apymad) .

Ambas asociaciones, que están preparando demandas colectivas contra las entidades financieras que comercializaron estos productos, han convocado a todos los afectados de España a una manifestación en Madrid el día 19 a la una de la tarde ante la sede del Banco de España, situada en plena plaza de la Cibeles.