El sector agrario sale a la calle para denunciar el "acuciante descenso" de los precios
El sector exige un pacto de Estado que ponga fin al desplome de precios
El sector agrario y ganadero está realizando hoy un paro general para reinvindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado ante el desmantelamiento del campo español y la mayor crisis de su historia reciente. De esta forma, agricultores y ganaderos están llevando a cabo más de un centenar de actos en distintos puntos de la geografía española, entre tractoradas, caravanas de vehículos, cortes de carreteras y regalos de productos agrarios en los que entre otros aspectos, denuncian que el "descenso de precios en origen es cada vez más generalizado y acuciante".
Desde el Gobierno, la ministra del ramo, Elena Espinosa, aunque no ha querido "entrar a valorar" la convocatoria, ha afirmado que el Gobierno "seguirá trabajando día a día por el sector, para ayudarles en momentos difíciles",
El paro de hoy precede a la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid, en la que agricultores y ganaderos esperan que participen más de 100.000 personas procedentes de distintas comunidades autónomas, según las estimaciones de Asaja, UPA y COAG, organizaciones convocantes, que cuentan también con el respaldo de Cooperativas Agrarias y la Federación Nacional de Regantes.
El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la "grave situación" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados". En este sentido, según el Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), indicador elaborado por la organización agraria COAG junto a las de consumidores UCE y Ceaccu, los productos del campo costaban en las estanterías de los supermercados y tiendas 5,37 veces más a cierre del pasado octubre que lo que reciben los agricultores y ganaderos por ellos. Por tipo de producciones, las agrícolas son las que presentan un mayor diferencial al multiplicar por seis su precio de la huerta a la mesa (5,82 veces), mientras los cárnicos lo hacen 3,31 veces.
Bajo los lemas "El campo se arruina, movilizate" y "A madrid, más de 100.000", la manifestación partirá de la confluencia de la madrileña calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde el periodista Paco Montesdeoca, leerá un manifiesto en favor del sector.
En un rueda de prensa conjunta, las organizaciones convocantes han coincidido en resaltar que la situación de "quiebra técnica" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero requiere la implicación de varios Administracones Públicas y reclamaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "coja al toro por los cuernos" y garantice la viabilidad del campo.
"Ojalá que después de esta manifestación, quien tenga que asumir la responsabilidad política lo haga", ha señalado el secretario general de COAG, Miguel López, quien ha afirmado que, a diferencia de España, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reconocido que el sector agroganadero es "estratégico" para salir de la crisis, con un plan de ayudas de 1.650 millones de euros a los agricultores franceses.
Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha augurado un "éxito sin precedentes" a la manifestación y exigió a Rodríguez Zapatero que no permita el abuso en los precios y financiación como otros sectores afectados por la crisis.
El secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, ha afirmado que el campo español se está arruinando por la situación de precios bajos en origen que responden "a la situación de dominio de unos pocos" y ha exigido "prioridad política" hacia un sector estratégico como el agrario.
Asimismo, el presidente de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, ha asegurado que el sector está obligado a "no bajar la guardia" y ha pedido al Gobierno que se tome la situación "en serio", mientras que el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ha reivindicado que vuelva a existir un Ministerio de Agricultura independiente.
Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.