Seguimiento masivo en el paro agrícola en Andalucía
Según Asaja, 300.000 agricultores andaluces secundan la huelga
El paro general convocado en el sector agrario está teniendo un seguimiento masivo en Andalucía. Según la patronal agraria Asaja, casi 300.000 agricultores andaluces, y la práctica totalidad de las 800 cooperativas están secundando la jornada de huelga en protesta por el incremento de los costes de producción (en más de un 35%) y la caída de la renta agraria (en un 25%), lo que está llevando a la ruina y al cierre de cientos de explotaciones.
El secretario de Organización de la COAG, Eduardo López, ha cifrado en un 80% el paro entre los agricultores y en un 76% el seguimiento en la agroindustria. En todas las provincias se han llevado a cabo tractoradas y otras concentraciones de protesta. Así, según Asaja, en Almería, una caravana de 50 vehículos ha recorrido los municipios de Adra, La Mojonera, Vícar, El Ejido, Roquetas, Almería y Nijar; En Cádiz y Córdoba prácticamente el 100% de los agricultores y ganaderos están secundando el paro; en Granada el 80% de las explotaciones y de las cooperativas agrarias han cerrado sus puertas y se están celebrando tractoradas en los municipios de Loja, Baza y Venta la Nava; en Huelva, también casi e el 100% de los agricultores y ganaderos han secundado el paro y además cientos de agricultores se han concentrado en Moguer, La Palma.
Lepe, Cortegana, Puebla de Guzmán y Alonso; en Jaén el 100% de los agricultores y cooperativas han secundado el paro y cientos de tractores recorren las calles de Pozo Alcón, Torredelcampo, Huelma, Alcalá la Real, Mancha Real y Villanueva del Arzobispo; en Málaga el 80% de las explotaciones y las cooperativas han cerrado sus puertas y decenas de tractores recorren las calles de Ronda y los agricultores se han acercado a los centros comerciales de la capital, de Antequera y de Vélez Málaga para repartir octavillas informando a los ciudadanos de la mala situación por la que atraviesa el sector y de la diferencia entre los que perciben los agricultores y lo que paga el consumidor, y, finalmente, en En Sevilla el 100% de los agricultores y cooperativas están secundando el paro y casi un centenar de tractores recorre las calles de Carmona y en el polígono industrial de Estepa se han concentrado 200 agricultores para informar a las empresas agroalimentarias de las repercusiones que tendrá en todos los sectores el cierre de más explotaciones.
La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, ha admitido esta mañana en Jaén que el sector agrario "pasa por sus peores momentos", pero recordó que el Gobierno andaluz tiene abiertas tres mesas de trabajo para que las organizaciones agrarias plasmen sus reivindicaciones. También en Jaén, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Saéz de Santamaría, presentó la moción que su grupo ha presentado en el Congreso donde se pide mejores condiciones financieras para los agricultores, una reforma fiscal y la rebaja del IVA para regantes y ganaderos y una política deprecios justos. "O el Gobierno se toma en serio al campo español o en este país puede haber muchísimos problemas alimentarios", advirtió la dirigente popular.
La jornada de paro de hoy se extenderá al día de mañana en el que está previsto que más de 100.000 agricultores de toda España y más de 37.000 de Andalucía se desplacen a Madrid para exigir soluciones a la ruina del campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.