_
_
_
_

Hacienda calcula que retirar los estímulos reduciría cuatro puntos el déficit

El secretario de Estado pide una moderación de salarios y reformas para reducir el paro

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha estimado hoy que la retirada de los diversos estímulos fiscales permitirá reducir en cuatro puntos el déficit del Estado. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ocaña ha explicado que cuatro puntos desaparecen con la simple retirada de los estímulos, que todavía no está prevista, y que permitirán cumplir con el Pacto de Estabilidad de la UE (3% de déficit).

Según el secretario de Estado de Hacienda, la subida de impuestos prevista para mediados del próximo año reducirá otro punto de déficit. El resto, hasta situar a España con un déficit por debajo del 3% en el año 2013, se producirá mediante el ahorro en el gasto de las Adminisraciones Públicas, que ha cifrado en su conjunto en 20.000 millones de aquí hasta 2013. Por otra parte, Ocaña ha reiterado que no va a haber más subidas de impuestos, además de la ya aprobadas y que no hay más carga impositivos en la agenda.

Igualmente, Ocaña ha abogado por la moderación salarial y las reformas estructuales para recuperar la competitividad de la economía española que, a su juicio, empezará a manifestarse "previsiblemente" en el sector exterior. El secretario de Estado ha añadido que hasta ahora la evolución de los salarios no se ha mostrado "sensible" al ciclo económico y por ello, en el futuro, los costes laborales unitarios deberán estar ligados al incremento de la productividad.

Además, el secretario de Estado ha señalado que la economía debe ser más "flexible" para ganar en competitividad, lo que, ha dicho, exige reformas estructurales. Entre los futuros cambios, Ocaña ha apuntado a las "reformas laborales esenciales" que se desarrollarán el marco del diálogo social, si bien ha eludido definirlas por no ser de su competencia.

Asimismo, ha dicho que la recuperación se iniciará "previsiblemente" en el sector exterior debido a la evolución positiva del comercio exterior y se extenderá a la demanda interna a través del consumo y la inversión privada, aunque esto último llevará "algún tiempo". En este sentido, ha vaticinado que la tasa de crecimiento de España en el cuarto trimestre de 2009 será ligeramente negativa respecto al trimestre anterior.

"Nuestra previsión central es que en el cuarto trimestre de 2009 todavía vamos a tener una tasa de crecimiento (intertrimestral) negativa, ya muy pequeña, pero negativa todavía", ha explicado. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo preliminarmente en el tercer trimestre un 0,3% frente al -1,1% del trimestre anterior. La tasa interanual también moderó su contracción hasta el 4% frente al -4,2% del segundo trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_