CCM duplica la morosidad hasta el 17,33% de su crédito en seis meses
La exposición al sector inmobiliario de la caja intervenida lastra su balance en 3.492 millones
La tasa de morosidad de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se disparó hasta el 17,33% en junio de 2009, lo que significa duplicar la del 9,32% existente seis meses antes, debido a la revisión al alza de activos dudosos hasta un total de 3.492 millones de euros, frente a los 1.848 millones anteriormente declarados.
Así figura en una comunicación complementaria de la entidad castellano manchega sobre sus resultados semestrales remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que pone de manifiesto su elevada concentración en el mercado inmobiliario en España. Asimismo, la entidad ha solicitado a la firma Ernst & Young un análisis de los procedimientos de gestión de la morosidad y recuperación de deudas existentes, para optimizarlos.
Este fuerte incremento de la morosidad de la caja intervenida por el Banco de España tiene su origen, principalmente, en la revisión y calificación como activos dudosos de los grandes grupos de la entidad, en el incremento de sociedades en situación de concurso de acreedores y en el aumento de operaciones impagadas, precisa CCM.
La concentración de la inversión crediticia de la entidad en los sectores de promoción y construcción representa un porcentaje cercano al 40% sobre el total de la inversión crediticia, lo que, junto a los graves problemas que atraviesa el sector inmobiliario llevaron a CCM a reclasificar operaciones como activos dudosos.
Principales inversiones
En la actualidad, las principales inversiones en el sector inmobiliario de CCM se materializan en financiaciones para la compra de suelo por 2.163 millones de euros y para la promoción inmobiliaria en curso de ejecución o venta por 3.144 millones de euros, a los que se suman otros 860 millones de euros correspondientes a otros riesgos relacionados con el sector.
Además, existen importes pendientes de disponer de promociones en curso de ejecución y venta por 1.077 millones de euros, y también existe una inversión accionarial en sociedades con actividad inmobiliaria por 298 millones de euros, realizada a través de CCM Corporación.
La normativa del Banco de España establece que ningún cliente o conjunto de clientes que constituya un grupo económico puede alcanzar un riesgo del 25% de los recursos propios del grupo, mientras que dicho porcentaje se eleva en el caso de CCM al 45,5%, al haberse incluido en el cálculo operaciones con el aeropuerto de Ciudad Real.
En su comunicación al organismo supervisor de los mercados, la caja intervenida por el Banco de España puntualiza que el 39,17% de su inversión crediticia se califica dentro de las categoría de riesgo bajo, mientras que otro 23,67% se califica como riesgo medio-bajo, otro 27,24% corresponde a riesgo medio y otro 3,51% a riesgo medio alto y alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.