_
_
_
_
Cumbre de Pittsburgh

Los países del G-20 llegan a un principio de acuerdo para limitar los bonus

Un borrador del texto final insta a mantener las medidas anticrisis y pospone la dotación de reservas de los bancos hasta 2012

Arranca la segunda jornada de la cumbre del G-20 en Pittsburg, por lo que ya es tiempo de conocer los avances alcanzados entre los principales países industrializados y emergentes, si es que los hay, para aprobar el comunicado final del encuentro en el que abogarán por una reforma del sistema financiero internacional. Sin embargo, parece que el trabajo previo de los grupos técnicos negociadores, los conocidos sherpas, ha servido para algo.

Según publican los medios estadounidenses, que han tenido acceso a un proyecto de comunicado final, los miembros del grupo, ampliado para la ocasión a España y Holanda, tienen un principio de acuerdo para contener los excesos empresariales y las primas de los banqueros, uno de los puntos más espinosos de la agenda por las reticencias de Washington.

"La reforma de las políticas de renumeración es un elemento esencial de nuestro esfuerzo por aumentar la estabilidad financiera"
Consulta el Especial de CincoDías sobre la cumbre de Pittsburgh
Más información
Prólogo del comunicado final de la cumbre (PDF EN INGLÉS)
EE UU urge al G-20 a tomar medidas para equilibrar el crecimiento mundial
Suiza sale de la lista de paraísos fiscales de la OCDE por la presión del G-20
Zapatero advierte en el G-20 del riesgo de que se recupere el crecimiento sin empleo
Primeras cargas policiales en la cumbre del G-20
Los banqueros se mudan a los paraísos fiscales para eludir el control de sus retribuciones
El G-20 se convertirá en el foro económico de referencia
El FMI estudia gravar las transacciones financieras especulativas

Más consenso, según afirman fuentes de la Casa Blanca, hay en convertir al G-20, que representa el 85% de la economía mundial, en "la entidad de coordinación para la cooperación económica internacional", con lo que consolidaría el rol de liderazgo frente a la crisis. "La coordenación de las economías más grandes del mundo garantizará la reforma del sistema financiero", añade el borrador del comunicado difundido esta noche (madrugada hora española). Las claves para evitar nuevas turbulencias son: normas más estrictas de las instituciones financieras, mayor transparencia y que la renumeración de los altos ejecutivos esté vinculada a su rendimiento a largo plazo.

Reservas de capital

"Los bancos deben retener una mayor parte de sus beneficios en época de bonanza para reforzar su capital cuando sea necesario y dar préstamos", asegura el texto de forma rotunda al tiempo que, de modo menos concreto, incluye la posibilidad de implementar medidas para recuperar los bonus pagados a los directivos en caso de que su gestión sea dañina para el resto de agentes o el propio sistema.

Sobre este polémico asunto, el borrador recuerda que la mala regulación y supervisión financiera contribuyeron a la crisis en la medida en que la flexibilidad y cortoplacismo de la política de renumeración de las entidades dio lugar a una "excesiva toma de riesgo" por parte de los bancos, creando una "peligrosa fragilidad del sistema". Por este motivo, añade el texto, la modificación de las prácticas de pago tenían que estar "en el núcleo de la reforma". "La reforma de las políticas de renumeración es un elemento esencial de nuestro esfuerzo por aumentar la estabilidad financiera", añaden.

Sobre la necesidad de aumentar las reservas de capital, los líderes mundiales han preferido aplazar hasta finales del año 2012 cómo se llevará a cabo esta medida, cuando "las condiciones financieras mejoren". Además, abogan por mantener de momento los planes de estímulo, al menos hasta que se acredite con seguridad el fin de las turbulencias económicas.

Reparto de poder en el FMI

Sobre el nuevo reparto de poder en el FMI, cuyo debate parecía enconado, la presión de Estados Unidos sobre los países europeos al final ha hecho efecto para dar el peso que merecen las nuevas potencias como China, India o Brasil, en el próximo orden económico mundial.

Según han anunciado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, los gobiernos europeos han acabado por ceder un 5% de su voto, algo menos de los siete puntos que pedían algunos, pero aún así un cambio de política importante que deja como principales beneficiados a China, Brasil, Rusia e India.

Al calor del reciente debate en la Asamblea de Naciones Unidas, los países del G-20 ha acordado retirar paulatinamente los subsidios al petróleo y otros combustibles fósiles con la intención, "a medio plazo", de reforzar las energías limpias. El borrador señala que, paralelamente, los países redoblarán sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo en materia de cambio climático en la ONU incluso a finales de este año.

La próxima cita del G-20 tendrá lugar el próximo junio en Canadá y, en noviembre, volverán a verse en Korea. A partir de entonces, el borrador revela que las cumbres se celebrarán anualmente.

El arranque de la cumbre ha estado marcado por los gritos contra el capitalismo.
El arranque de la cumbre ha estado marcado por los gritos contra el capitalismo.AP

El regreso de la tasa Tobin

El ministro alemán de Economía, Peer Steinbrück, ha recuperado la idea de crear un impuesto sobre las transacciones financieras, similar a la conocida como tasa Tobin, en una tribuna que hoy publica el diario británico Financial Times coincidiendo con la cumbre del G-20 de Pittsburg.

"En nuestra respuesta a la crisis, necesitamos nuevas formas de redistribución de los recursos fiscales. Entre ellos, un impuesto de las transacciones financieras globales aplicable por todos los países del G-20 para financiar las medidas anticrisis", asegura. Además, para respetar la competencia, la tasa, que el fija en el 0,05%, sería igual en todos sus miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_