_
_
_
_
Cumbre de Pittsburgh

El G-20 se convertirá en el foro económico de referencia

El club de países ricos y emergentes desplazará al G8

Los líderes del club de países ricos y emergentes, el G-20, han decidido que este foro se convierta en el escenario principal para la cooperación económica internacional, desplazando al G-8, formado por el G-7 de países más industrializados y Rusia. Se prevé que el nuevo formato otorgue mayor importancia a naciones en ascenso como China, India y Brasil y reste influencia a los poderes tradicionales europeos.

El acuerdo alcanzado en Pittsburgh fue anunciado por el Gobierno estadounidense en la noche del jueves mediante un comunicado y se hará oficial hoy al cierre de la cumbre. El documento, no obstante, no da pistas sobre el futuro del G-8, que hasta ahora desempeñaba ese papel. Altos responsables del G-20 consideran que el G-8 seguirá teniendo una función, ligada a asuntos geopolíticos y de seguridad. El G-20 pondrá hoy fecha a su próximo encuentro, que se celebrará con casi toda seguridad en Corea del Sur.

Más información
Los países del G-20 llegan a un principio de acuerdo para limitar los bonus
Zapatero advierte en el G-20 del riesgo de que se recupere el crecimiento sin empleo
EE UU urge al G-20 a tomar medidas para equilibrar el crecimiento mundial
El G-20 se compromete a desarrollar un modelo de crecimiento "más equilibrado"

El G-20, creado en 1999 para responder a la crisis económica rusa y asiática, está integrado por los miembros del G-8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) junto a Australia, diez países emergentes y la Unión Europea (UE). Esas naciones representan el 90% del Producto Interior Bruto mundial, el 80% del comercio internacional y las dos terceras partes de la población mundial. España, que no pertenece a este grupo, tendra un lugar asegurado en la próxima reunión si esta se celebra durante su presidencia de la UE.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_