Protesta masiva de los trabajadores de Opel contra Magna
Los empleados de la filial europea de GM protestan contra el plan de su futuro comprador en la planta de Amberes, amenazada de cierre
Miles de empleados de Opel de todas las plantas que tiene en Europa, entre ellos una representación española, se ha concentrado ante la factoría del grupo en Amberes para protestar contra el plan industrial del futuro comprador de la filial de GM, Magna, y que prevé el despido de 11.000 personas, unas 2.000 en la planta zaragozana de Figueruelas. Los trabajadores han elegido este centro de porducción porque sobre él pesa la amenaza de cierre.
Desde Bruselas, la Comisión Europea ha advertido de que "no aceptará" que ningún país condicione las ayudas públicas a Opel a exigencias "no financieras" vinculadas al mantenimiento de las plantas de la compañía en su territorio. "Los planes de reestructuración de Opel en Europa deben garantizar que la empresa sea viable en el futuro y cualquier apoyo de las autoridades públicas debe cumplir totalmente las normas de la UE sobre ayudas de Estado", ha explicado el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.
Bruselas advierte de que no aceptará que las ayudas públicas a Opel estén sujetas al mantenimiento del empleo
Así las cosas, Bruselas "estudiará" si Berlín ha añadido "condiciones no financieras" a esas ayudas, como son la localización de las inversiones o la distribución geográfica de las medidas de reestructuración. También vigilará si el apoyo financiero que negocian algunos gobiernos europeos tiene que ver con "la cantidad de trabajadores que Opel mantenga en sus puestos" en los distintos países, ha añadido el portavoz.
Sobre este tema, el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido que las ayudas del 29,2 millones concedidas por el Gobierno español a General Motors dentro del Plan Integral de Automoción generaron inversiones de 162 millones de euros en la planta de Figueruelas. Una inyección que, en su opinión, ha mejorado su potencial de trabajo y competitividad, lo que justifica en su opinión "el mantenimiento de su nivel de actividad y de empleo". "Así lo vamos a seguir defendiendo", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.