Bruselas pone la lupa sobre las ayudas públicas concedidas a Opel
La Comisión Europea advierte de que no permitirá que estén condicionadas al mantenimiento del empleo
La Comisión Europea examinará "con sumo cuidado" todas las ayudas públicas otorgadas a Opel Europa por Alemania o cualquiera de los gobiernos europeos implicados, entre ellos España, para asegurarse de que estos subsidios respetan "escrupulosamente" las normas comunitarias y no están ligados al mantenimiento de las plantas o de puestos de empleo en los territorios nacionales, ha insistido hoy el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.
"Tanto la comisaria Neelie Kroes como yo mismo hemos sido muy claros. Vamos a examinar con sumo cuidado todas las ayudas dadas por las autoridades alemanas y por los otros Estados miembros, incluidos Reino Unido, Bélgica, España y Polonia, concedidas a Opel", ha reiterado el portavoz comunitario. "Vigilaremos que respetan escrupulosamente las reglas del mercado interior y las reglas de ayudas de Estado", ha añadido Todd.
Desde el Ejecutivo español, por su parte, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha reclamado a la Comisión Europea que garantice que la reestructuración de Opel no esté sujeta a "influencias políticas" sino que se realice según criterios estrictamente económicos. Sin embargo, López Garrido no fue tan lejos como Bélgica o Reino Unido, que han denunciado el proteccionismo del Gobierno alemán para mantener las plantas de Opel en su territorio.
En este sentido, el ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, ha enviado una carta a Kroes en la que cuestiona la viabilidad del plan empresarial de Magna para Opel y le pide que garantice "una solución basada en criterios comerciales y no una que esté determinada por la intervención política y los subsidios", según publica este jueves el rotativo británico Financial Times.
Todd, que ha confirmado la existencia de esta carta, ha asegurado que "no cambia en nada" la posición de Bruselas. Preguntado por si comparte la idea británica de que el plan de Magna no es viable, el portavoz comunitario se ha limitado a aclarar que el Ejecutivo comunitario no ha recibido aún todos los detalles de Berlín y que valorará las condiciones cuando puedan estudiar "qué ayuda, cuánto y cuándo" se ha concedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.