Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Coyuntura económica

Obama urge al Congreso la aprobación de la reforma financiera este año

En un discurso en Manhattan, el presidente de EE UU de que hay quienes "siguen ignorando" las lecciones que llevaron a Lehman Brothers a la quiebra hace un año

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pronunciado un esperado discurso en el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers que destapó la peor crisis financiera de la posguerra. En su intervención ante un grupo de legisladores y financieros en el Federal Hall de Manhattan, edificio que pertenece al Departamento del Tesoro, Obama ha urgido a las empresas del sector a no oponerse a la reforma regulatoria y al Congreso a que apruebe sus propuestas para final de año, al tiempo que advertía de que hay quienes aún no han aprendido las lecciones de esta crisis.

Obama, que no ha ofrecido novedades legislativas durante su intervención pero sí ha anunciado "fuertes medidas regulatorias", ha advertido de que en el sector financiero persisten comportamientos de "riesgo" y de que hay quienes "siguen ignorando" las lecciones que llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la quiebra hace un año. "Quiero que todo el mundo escuche lo que digo", ha avisado antes de asegurar que no se volverá "a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis".

"Hace un año, vimos la cruda realidad de cómo los mercados pueden equivocarse, cómo las normas carentes de sentido común pueden llevar a los excesos y abusos y cuán cerca podemos estar al borde del abismo", ha dicho Obama en un discurso ante el Federal Hall de Manhattan, edificio que pertenece al Departamento del Tesoro. "Un año después, nos corresponde poner en su lugar todas las reformas que nos evitarán que vuelva a ocurrir un tipo de crisis como ésta".

"Estamos proponiendo la más ambiciosa revisión del sistema financiero desde la Gran Depresión", ha afirmado el mandatario estadounidense a financieros y legisladores, al tiempo que subrayó que "estas reformas se basan en un principio simple: queremos reglas claras para promocionar la transparencia y la asunción de responsabilidad".

El presidente de EEUU ha subrayado que tras las intervenciones de su Administración para ayudar al sector financiero "estamos volviendo a la normalidad. Pero normalidad no significa complacencia".

La banca rechaza poner límites a la remuneración de sus directivos

La mayor asociación de banca del mundo ha rechazado este lunes la iniciativa de algunos miembros del G-20 de poner límites a la remuneración de sus directivos, aunque sí apoya otras reformas del sistema de compensación. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), que representa a más de 370 entidades, ha divulgado una carta dirigida al presidente de EE UU, Barack Obama, en la que reconoce su responsabilidad en la parte que le toca de la actual crisis. "La industria de servicios financieros es muy consciente de que puntos débiles y fallas en algunas de nuestras prácticas empresariales contribuyeron a una crisis grave y costosa", afirma la misiva. Al tiempo, Charles Dallara, director gerente del IIF, ha asegurado en una rueda de prensa que el grupo se opone a imponer "límites rígidos a los salarios".

Más información