Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta autoriza el ERE que afecta a 237 trabajadores de Caramelo

La Consellería de Traballo considera que hubo acuerdo entre la empresa y los empleados

La Consellería de Traballo e Benestar ha resuelto de forma favorable el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo textil Caramelo en su fábrica del polígono industrial de A Grela en A Coruña y que afecta a 237 trabajadores al considerar que hubo acuerdo entre empresa y empleados, según ha informado hoy este departamento. Fuentes de Caramelo y de CC OO han calificado de "positiva" la resolución, mientras que la CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa, estudiará si presenta un recurso ante los tribunales.

En su resolución, Traballo considera que hubo un "acuerdo" entre los trabajadores y la empresa al dar por válido el referéndum celebrado el pasado 3 de agosto, en el que 222 empleados, de los 235 que acudieron a votar, respaldaron la última propuesta económica de la empresa, frente a la votación de la asamblea de trabajadores del pasado 23 de julio en la que sólo 91 empleados de los 214 que votaron apoyaron la oferta.

Así, la Xunta resuelve favorablemente el citado expediente al considerar "legal" y "válida" la convocatoria del referéndum y el resultado de la votación. Al respecto, remarca que el acuerdo "fue apoyado por más de la mitad del personal" y añade que "atendiendo al acta notarial previa a la votación, el cuadro de personal está formado por 442 personas", un número que la CIG cifró en 447 empleados al cuestionar el resultado de la votación.

Asimismo, señala que ha tenido en cuenta otros factores como el plan de viabilidad presentado por el grupo textil, en el que se recoge como necesaria la extinción de 237 puestos para poder garantizar el futuro de la compañía, "y la posibilidad de que, con esta actuación, la empresa pueda seguir funcionando", añade en referencia al ERE, sobre el que Inspección de Trabajo emitió un informe desfavorable. También indica que su resolución "tiene como objetivo evitar la pérdida de más de 600 puestos de trabajo", afirma en alusión al resto del personal de la fábrica y de las tiendas.

División sindical

La dirección de Caramelo remitió el pasado 4 de agosto a la Consellería de Traballo el expediente tras dar por finalizado el periodo de consultas con el comité de empresa, una vez que el referéndum auspiciado por un grupo de trabajadores respaldase la última oferta del grupo textil, integrada por siete puntos, entre ellos el pago en concepto de indemnizaciones de 39 días por año trabajado con un límite de 34 mensualidades y un tope de 60.000 euros por trabajador a los 237 empleados afectados por el ERE.

Esta propuesta provocó la división el comité de empresa ya que, frente al rechazo de la CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa con 12 delegados. CC OO, con cinco delegados, mostró su respaldo a la misma en la asamblea de trabajadores celebrada el pasado 23 de julio, tras la última reunión entre el comité de empresa y la dirección del grupo textil.

Fuentes de Caramelo han calificado de "positiva" la resolución de la Xunta que consideran un "paso adelante para intentar sacar adelante a la empresa, aunque no el único", han matizado en alusión a las medidas incluidas en su plan de viabilidad. También el secretario de la Federación de Industrias, Textil y Químicas de CC OO de Galicia, Manuel Lores, se ha mostrado satisfecho por la resolución, al considerar que "es la única salida para la empresa en las condiciones en las que está", ha indicado.

Por el contrario, la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, ha asegurado que la decisión de la Consellería de Traballo "confirma la complicidad de la Xunta con la empresa" y ha denunciado también lo que ha calificado como un "desprecio absoluto" hacia el comité de empresa "del que no hay ni una sola referencia en la resolución", ha indicado al referirse al contenido de la misma y al hecho de que haga alusión al referéndum del pasado 3 de agosto, pero no a la asamblea de trabajadores del 23 de julio.