La plantilla de Caramelo rechaza la oferta de Jove
Reunidos en asamblea hasta última hora de la tarde, los trabajadores de Caramelo decidieron aplazar la huelga que el comité de empresa había convocado para hoy a la espera de una nueva reunión, prevista para esta tarde, en la que se volverán a negociar los planteamientos realizados por la dirección de la compañía textil.
Los representantes sindicales se sentarán en la mesa con una contrapropuesta a la presentada ayer por la empresa de Manuel Jove, que establece nuevos parámetros para abordar las indemnizaciones planteadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Además, según avanzó la presidenta del comité, Isabel Muíño, quieren que se aborde la situación de los trabajadores despedidos a raíz de los altercados producidos en la fábrica el pasado mes de junio, en total 25 empleados, de los que seis forman parte del propio comité.
"Será difícil que lleguemos a un acuerdo definitivo en la nueva reunión, ya que son muchos los aspectos a tratar y si el último encuentro (el de ayer) se prolongó durante más cuatro horas sólo para negociar los días de indemnización, no parece muy razonable que salvemos todo lo que nos separa en una tarde", dijo Muíño. Por ello, la huelga anunciada para hoy cambia de fecha, y se celebrará, si no se cierra un acuerdo antes, el próximo martes. La empresa había advertido que sólo se volvería a sentar con los representantes sindicales si se desconvocaba la concentración, como así ha sido.
Indemnizaciones
En la reunión de ayer, los representantes de Caramelo mantuvieron la propuesta realizada la semana pasada en materia de indemnizaciones, 37 días por año trabajado con un tope de 30 meses, frente a los 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses que reclamaban los sindicatos. Sin embargo, la empresa amplió su oferta con una aportación económica adicional de 100.000 euros, de cuyo reparto se encargaría el comité de empresa.
La portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, y la de CC OO, Dolores López, consideran insuficiente la nueva propuesta de la empresa y criticaron que se delegue en el comité de empresa los criterios para el reparto de ese dinero. "Nos piden que repartamos miseria", aseguró Martínez, que sostuvo que ese dinero "se traduciría sólo en un día y pico más de indemnización y en un mes si hablamos del tope de mensualidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.