CC OO culpa a los empresarios de retrasar los convenios colectivos

La firma de acuerdos cae un 29,6% hasta julio. -La subida salarial media pactada es del 2,67%

El sindicato CC OO ha culpado hoy a los empresarios de estar retrasando conscientemente los convenios colectivos iniciados en 2009 y les ha responsabilizado de estar detrás del descenso en el número de acuerdos alcanzados en este marco durante los siete primeros meses del año, que se ha reducido en un 29,6% frente al mismo periodo de 2008 con 224 procesos concluidos con éxito. Según añade Comisiones en línea con las críticas que lanzó este sindicato tras la ruptura del diálogo social, el "notable retraso" en las negociaciones "puede atribuirse al intento de las organizaciones empresariales de aprovechar la delicada situación económica para reducir y vulnerar derechos de los trabajadores".

Más información
Los sindicatos rechazan negociar sobre la propuesta de la CEOE

A partir de los datos del Ministerio de Trabajo cruzados con los de la Secretaría de Acción Sindical de CC OO, hasta finales de julio se han registrado un total de 3.401 convenios con una subida salarial media del 2,67% que afectan a cerca de 7,5 millones de trabajadores. Del total de convenios, 3.177 corresponden a convenios firmados en ejercicios anteriores que, aunque tenían vigencia para varios años, había que actualizar.

La subida salarial pactada, que es mayor en los 224 nuevos convenios con una media del 2,92% frente al alza del 2,66% firmada en los plurianuales, contrasta con la evolución a la baja de la inflación, que cerró julio con un descenso del 1,4%, según el dato adelantado del IPCA, y es ligeramente superior al objetivo oficial del 2% que impone Bruselas. Además, el aumento favorecerá más a los trabajadores que estén sujetos a convenios sectoriales, ya que la subida pactada ha sido finalmente del 2,70%, casi tres décimas más que los de empresa.

Díaz Ferrán afirma que la bajada del paro es un espejismo e insiste en la reforma laboral

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha insistido hoy en la necesidad de una reforma del mercado laboral y ha tildado de "espejismo" la bajada del paro registrado en julio, ya que aumentará posiblemente en agosto y, "desde luego", en otoño. En un entrevista con Onda Cero, ha reiterado que el Gobierno "levantó a todos" -sindicatos y empresarios- de la mesa del diálogo social, que hace dos semanas acabó sin acuerdo, y defendió que la patronal siempre ha considerado necesarias reformas estructurales como la laboral.

"No queremos dinero", ha declarado el presidente de la CEOE en referencia a la rebaja de cuotas de la Seguridad Social que los agentes sociales y el Gobierno debatieron en los últimos meses. En su lugar, ha defendido la "urgencia" de acometer una reforma laboral que "ya se tenía que haber hecho" en España, y ha recordado que es el Ejecutivo quien tiene la competencia de impulsarla.

Después de que en Castilla-La Mancha se haya aprobado un pacto de diálogo social, el presidente de la patronal ha destacado que se están firmando acuerdos en comunidades autónomas con gobiernos de diferentes tendencias, que no tienen las competencias para legislar el mercado laboral pero sí pueden actuar en los diversos sectores económicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS