La gran banca sigue recortando beneficios y gana un 13% menos
Las principales figuras del sector cierran la primera mitad del año con una morosidad cercana al 4%
Los resultados del Santander han cerrado la presentación de los balances de la llamada gran banca española -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular-, que sigue reduciendo beneficios. Concretamente, con la entidad presidida por Emilio Botín, el sector ha cerrado el primer semestre con un descenso del 13% en sus ganancias por culpa de las dotaciones de provisiones con las que prevén hacer frente a posibles insolvencias y superar el aumento de la morosidad, cuya media se ha situado en torno al 4% en este periodo. A pesar del recorte, que prorroga la tendencia a la baja inaugurada en la primera mitad de 2008, cuando sus beneficios cayeron por primera vez en cinco años con un descenso del 0,8%, estas entidades han registrado unas ganancias de de 9.311,1 millones.
Caja Madrid, con el 5,5% y Banco Popular, con el 4,39%, fueron las entidades que registraron una mayor tasa de morosidad, mientras que Santander y BBVA tuvieron los ratios inferiores, del 2,8% y del 3,2%, respectivamente. De los cinco grandes bancos, el Santander fue una vez más el líder, ya que logró un beneficio neto atribuido de 4.519 millones de euros, un 4,5% menos que hasta junio de 2008.
La crisis financiera y la desaceleración económica han implicado un menor crecimiento de la actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones, explicó el banco, tras informar de que realizó una dotación de 4.626 millones de euros, el 61% más.
En este periodo, el primer banco español logró incrementar un 15% los créditos a la clientela y un 29% los depósitos. La segunda entidad española, el BBVA, obtuvo por su parte un beneficio neto atribuido de 2.799 millones de euros, el 10% menos que en el mismo periodo de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.