Los precios en EE UU registran su mayor caída interanual desde 1950
La inflación en EEUU sube un 0,7% en junio y bajó un 1,4% en los últimos doce meses-. Si se descuenta el aumento del precio de la energía, la inflación subyacente se quedó en el 0,2% en junio y del 1,7% en el último año
El coste de la vida en EE UU aumentó en junio por la subida de los precios de la energía, especialmente de la gasolina. Según las cifras del Departamento de Comercio, el índice de precios al consumo subió durante el mes pasado un 0,7% después de haber subido un 0,1% en mayo. Si se compara con el dato de hace un año, los precios caen un 1,4%, el mayor descenso desde 1950. La caída se inició en abril, cuando entró en cifras negativas por primera vez en más de medio siglo.
Si se excluyen los precios de la energía (la gasolina ha subido un 17,3% en el último mes) y los alimentos, la inflación subyacente, un dato que la Reserva Federal tiene muy en cuenta para fijar su política económica, fue del 0,2% en junio. Aunque el IPC ha tenido su mayor disminución interanual en casi seis décadas, la inflación subyacente de junio de 2008 a junio de 2009 ha sido del 1,7%.
La caída del consumo y de las inversiones ha obligado a las empresas a rebajar los precios para mantener las cifras de negocio. El progresivo descenso que se da en el precio del petróleo en los últimos meses hace prever a los analistas una moderación de la inflación de ahora a final de año. La mayoría de los economistas había calculado que el aumento del IPC en junio sería del 0,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.