Estados Unidos registra la primera tasa anual de inflación negativa desde 1955
Los síntomas de optimismo que se vislumbran desde la Casa Blanca y la Reserva Federal (Fed) son muy débiles. Los indicadores publicados ayer volvieron a mostrar una situación penosa e incierta. La producción industrial cayó en marzo un 1,5%. Si se toma como referencia el inicio de la recesión, la caída es del 13,3%, algo que no se veía desde el fin de la II Guerra Mundial, tras quedar desmantelada la economía bélica. Es un signo más, que los economistas creen que revela que la contracción será el primer trimestre casi tan severa como a finales de 2008 y que EE UU estaría al borde de un ciclo deflacionista. La evolución de los precios en marzo confirmó en parte esta teoría, al caer una décima en el mes. La tasa de inflación anual queda así en el - 0,4%, la primera tasa anual negativa desde agosto de 1955.
Al desmenuzar el dato del IPC se constata que la corrección en los precios es fruto del estallido de la burbuja especulativa en el sector de la energía, en el que los precios cayeron un 23% en los últimos 12 meses. Descontando los componentes volátiles del indicador general de inflación, la tasa mensual subyacente creció dos décimas y eleva la anual al 1,8%, un nivel que está dentro del margen que sigue la Fed al guiar su política monetaria.
Y es que la inflación no parece representar un quebradero de cabeza para el presidente del banco central, Ben Bernanke, lo que le daría margen para mantener los tipos de interés intactos entre el 0% y el 0,25% hasta final de año. La amenaza de la deflación, sin embargo, está obligando a la Fed a recurrir a otros mecanismos no convencionales para intentar salir cuanto antes de la recesión, pero que a largo plazo podrían disparar los precios.
En Wall Street creen en todo caso que en el escenario actual de crisis económica severa, la bajada de precios representa el mejor estímulo posible al consumo. Se espera que la producción no retome el nivel normal hasta 2010 y que el paro siga creciendo hasta cerca del 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.